_
_
_
_
_
Previsión

Las reservas hoteleras de Semana Santa en España pueden caer un 15% por el ataque contra Irak

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, ha admitido hoy el temor de que el conflicto en Irak afecte negativamente a uno de los motores económicos españoles, la industria turística. Costa ha señalado que "una situación de incertidumbre como la que han atravesado los mercados internacionales en los últimos meses tiene sin duda trascendencia, y que las situaciones de conflicto nunca tienen consecuencias positivas". Por ello, prevé que caigan las reservas, especialmente las de ¢destinos turísticos a corto plazo como el de Semana Santa".

Esta advertencia ha sido confirmada por el secretario general de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), Ramón Estalella, ha señalado que la ocupación hotelera en Semana Santa "puede caer entre un 10 y un 15%¢ si la guerra en Irak se alarga.

Por ahora, las primeras cifras turísticas del año no son buenas. El número de pernoctaciones en hoteles españoles en febrero fue de cerca de 11,1 millones, lo que supone una disminución del 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más alemanes

Desde Alemania, en cambio, llegan noticias esperanzadoras. Varios operadores del país han señalado que centenares de turistas alemanes que preveían pasar sus vacaciones en la zona del conflicto y países islámicos han decidido cambiar de destino. Su nuevo lugar de veraneo son las islas españolas, tanto Baleares como Canarias. Sólo en Tui, la mayor agencia alemana, se registraron a lo largo de ayer 400 peticiones de cambio de destino; algo similar ocurrió en Rewe, otra de las grandes mayoristas. Operadores como Neckermann y Thomas Cook reciben muchas más llamadas telefónicas de lo habitual de clientes que desean información sobre posibles retrasos, anulaciones o cambios de billete, pero ambos califican la situación de "tranquila".

Nuevos recortes

Las aerolíneas, además, han seguido anunciado hoy recortes para afrontar las consecuencias económicas y de seguridad del conflicto bélico. Después de que ayer se cancelaran los vuelos a Oriente Próximo y a los países del Golfo Pérsico, hoy se deciden nuevas anulaciones. American Airlines reduce sus vuelos internacionales un 6%; una medida similar a la de Singapore Airlines que cierra, entre otros, sus tres rutas semanales a Madrid. Para amortiguar el impacto en los costes, US Airways estudia aplazar el pago de ¢una parte¢ los salarios de sus empleados y Lufthansa prevé subir los precios de los vuelos de carga; la compañía alemana ha decidido, en cambio, reanudar los vuelos a Tel Aviv y Beirut, cancelados ayer. La española Iberia mantiene, por ahora su programación de vuelos, aunque el sindicato de tripulantes de cabina ha pedido hoy a la dirección de la empresa que suspenda los viajes a Israel para garantizar la seguridad.

A sensu contrario, la Asociación de Operadores Turísticos franceses, que representa al 80% del sector, ha acordado anular las salidas programadas a Jordania, Siria, Líbano, Yemen y Qatar hasta que terminen los ataques, al tiempo que estudia la conveniencia de ir a Egipto, Túnez y Turquía.

Los pilotos de Air France convocan una huelga para final de mes

El principal sindicato de pilotos de la aerolínea Air France ha convocado hoy una huelga entre el próximo día 28 y el 4 de abril, ambos inclusive. La protesta se debe al "fracaso" de las negociaciones con la dirección de la compañía aérea francesa en el marco las mejoras laborales, especialmente de tipo salarial, según explicó un portavoz del sindicato SNPL. La dirección de Air France afirma, por su parte, que la "puerta continúa abierta¢ para seguir hablando al respecto, al tiempo que minimiza el impacto que esa huelga pueda tener en el servicio de la compañía. Air France, creada en 1933 y cuyo proyecto de ley de privatización fue adoptado el pasado día 18 en primera lectura por los diputados franceses, ha vivido ya tres huelgas de pilotos desde el comienzo del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_