_
_
_
_
Divisas

El dólar se deprecia en el primer día de guerra después de subir un 5% los últimos días

La divisa europea ha estabilizado la fuerte alza con la que iniciaba la jornada tras el inicio del ataque de la coalición liderada por Estados Unidos al régimen de Sadam Hussein. Así, el cambio hacia las 16.30 horas, en el mercado de Francfort era de 1,0613 dólares, frente a los 1,0568 en que se cruzó ayer. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), ha fijado esta tarde el cambio oficial de la moneda única en 1,0592 dólares.

Uno de las razones de la debilidad de la divisa estadounidense es la percepción por parte de los inversores de que la guerra no será tan corta como se prevé. Una tesis que George W. Bush ha sustentado en su discurso de cuatro minutos dirigido a su país esta madrugada. Los analistas temen que tanto al dólar como la deuda pública decaigan durante unos cuantos días.

Los mercados de divisas, apuestan por una guerra corta, lo que contribuiría a una resurgimiento en la actividad de las empresas y aumentaría la confianza de los consumidores, factores claves para el crecimiento de la economía. Algunos expertos resaltaron ayer que se ha apreciado un incremento en el flujo de capitales hacia EEUU en los últimos días, atraídos por esa perspectiva de una guerra de corta duración y por el tono positivo que ha registrado la bolsa neoyorquina.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real

El BCE asegurará liquidez si lo requiere la guerra

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) afirmó hoy que está preparado para garantizar "suficiente liquidez" en los mercados financieros si fuera necesario a raíz de la guerra de Irak. El máximo órgano rector del banco europeo dijo que el impacto de la contienda militar para la economía global "dependerá significativamente del alcance y duración del conflicto".

El BCE señaló que no perderá de vista su principal mandato, es decir, el mantenimiento de la estabilidad de precios, y recalcó que en momentos de duras tensiones geopolíticas es importante que quienes toman las decisiones políticas "contribuyan a reducir la incertidumbre y reforzar la confianza".

Caída del dólar también en Tokio

En cuanto a la posición del dólar frente a la divisa japonesa, el billete verde bajó posiciones en Tokio, tras una euforia inicial de compras incitada por el inicio de la campaña bélica. Al final de la jornada, el dólar cerró al cambio de 119,87 yenes frente a los 120,12 de la apertura.

El mercado abrió al alza, frente a los 119,87 del cierre de ayer, y los cambistas colocaron órdenes de compra del dólar ante la creencia de que las tropas estadounidenses y británicas lograrán una rápida victoria bélica frente a Irak. Pero, por la tarde, y en respuesta a posturas de precaución, el dólar perdió fuerza y se desprendió de ganancias anteriores, pues, entre otras cosas, el comienzo de la guerra despertó también los temores a posibles atentados terroristas.

Más información

Archivado En

_
_