El euro no consigue recuperar posiciones frente al dólar
Los tambores de guerra fortalecen al dólar, ante la previsión de los inversores de que se trate de una guerra corta que no golpee excesivamente la economía estadounidense. George W. Bush exigió ayer a Saddam Hussein que abandone Irak en las próximas 48 horas, que puede ser el tiempo en el que empiece el ataque.
Así, la moneda única se cambia en Francfort a las 17.00 horas a 1,0630 dólares, frente a los 1,0644 dólares de esta mañana y tras marcar ayer su quinta caída consecutiva respecto del billete verde. El BCE ha fijado su cambio oficial en los 1,0586 dólares. Especialmente vertical fue el retroceso ayer de la divisa europea, ya que cayó desde el cambio de 1,0747 del viernes. Y el miércoles anterior, aún se cambiaba en niveles de 1,1 dólares.
El dólar pierde fuerza frente al yen
En el mercado de Tokio, el dólar registró presión vendedora tras la presión de Bush sobre el régimen de Bagdad, y a última hora del día, el billete verde se negociaba en 118,56 yenes, frente a los 118,80 yenes de las primeras negociaciones matinales. La creencia de que la guerra contra Irak será vencida en menos de los 41 días que duró la guerra del Golfo de 1991, debido a la existencia de tecnología más avanzada, fue motivo de optimismo para algunos inversores.
Algunos expertos vaticinaron que el rumbo del dólar en las próximas jornadas será incierto debido a la posibilidad tanto de que Sadam se exilie como de que haya atentados terroristas. El euro, por su parte, se negociaba al final de la jornada en Tokio 126,17 yenes y 1,0640 dólares.