_
_
_
_
Banco de España

Caruana denuncia obstáculos en el mercado único de la UE

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reconoció ayer durante unas jornadas organizadas por el diario alemán Frankfurter Allgemeine que 'queda mucho camino por recorrer antes de que veamos un mercado único completo en el área de servicios financieros' y pidió un 'impulso político adicional' para aprobar las 18 medidas pendientes del Plan de Acción de Servicios Financieros. Dicho plan se aprobó en 1998 con 50 medidas de las que en febrero de este año sólo se habían puesto en marcha 32. 'Esperemos que en 2005 esté terminado', manifestó Jaime Caruana.

El gobernador del Banco de España denunció que el proceso legislativo en la Unión Europea es 'sumamente lento', lo que 'impide que la legislación financiera reaccione a tiempo a los cambios de los mercados'. 'Lo importante no es sólo la normativa sino su implantación efectiva y consistente', advirtió.

En este sentido, recordó que pese a la existencia del pasaporte europeo para las entidades bancarias (libertad de establecimiento en otros países), persisten condicionantes en la zona euro que impiden las fusiones transfronterizas y 'los grupos bancarios prefieren primero consolidarse en sus mercados nacionales antes de lanzarse a operaciones estratégicas de respuesta a la creación del mercado único y la introducción de la moneda'.

En su opinión hacen falta medidas que 'faciliten una mayor cooperación entre reguladores, supervisores, bancos centrales y la UE, con una mayor convergencia en las prácticas supervisoras, que en estos momentos son muy diferentes entre los diversos países de la UE'.

'Hace falta un proceso legislativo eficiente y éste es un momento crucial porque en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está concretando un nuevo acuerdo de capitales que será implementado en la UE mediante directiva, y este acuerdo refleja, en buena medida, las buenas prácticas bancarias', manifestó el gobernador .

Proceso Lamfalussy

Además, se mostró partidario de extender el procedimiento Lamfalussy de legislación rápida al ámbito de bancos y seguros para avanzar hacia un sistema financiero integrado en la Unión Europea.

La existencia de un mercado financiero único constituye 'un estímulo evidente para la inversión productiva y contribuye al desarrollo económico', aseguró.

Otros ponentes en las mismas jornadas, como Isabel Martín Castellá, vicepresidenta y miembro del comité de dirección del Banco Europeo de Inversiones, se refirieron también a los obstáculos que impiden la integración y, en concreto, a las barreras fiscales.

Más información

Archivado En

_
_