Cañete pide un giro político en la reforma de la PAC
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que la Comisión Europea debe hacer modificaciones 'políticas y no cambios técnicos' en su propuesta de reforma de la política agrícola común (PAC). El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatió ayer sobre aspectos relativos a los sectores de cereales, arroz, leche y desarrollo rural, aunque la discusión tuvo un carácter técnico y no se adoptaron decisiones.
Arias, en declaraciones a la prensa, puso en entredicho la 'táctica' de la Comisión Europea de celebrar debates sectoriales 'sin presentar propuestas de compromiso, cuando es obvio' que desde el primer debate, celebrado en enero, muchos países criticaron el proyecto de Bruselas.
La 'modulación' o reducción de ayudas directas, a partir de 2007 y la desvinculación de las subvenciones de la producción son los aspectos centrales de la reforma planteada por la Comisión Europea. España pedirá que todo el importe resultante de la modulación sea para desarrollo rural, pues Bruselas pretende destinar a esas medidas sólo una parte y repartir el resto entre las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM).
El Gobierno rechazará la reforma planteada por Bruselas para el sector de la leche y también se opondrá a la reducción de precios de intervención de los cereales.