_
_
_
_
Conflicto bélico

La proximidad del día D hunde el valor del euro

El euro cesó ayer bruscamente su carrera alcista contra el dólar al empezar a despejarse la incertidumbre sobre la guerra contra Irak. En el mercado, la moneda única perdió más de un 1% de su valor y en unas horas el euro pasó de cotizar a 1,085 dólares a hacerlo a 1,061.

Sin embargo, el BCE volvió a fijar el tipo de cambio al alza. El dólar se situó así en 1,0801 unidades por euro frente a las 1,0775 del viernes. No obstante, la apuesta clara del mercado es por una guerra corta y triunfal y un retorno inminente de las inversiones a EE UU, paralizadas ante las dudas sobre el conflicto.

Una vez que ha quedado claro que la guerra es sólo cuestión de hallar el momento propicio para el ataque, nuevas dudas se abren paso. Ahora, las principales preguntas son cuánto durará el conflicto, qué costes tendrá para EE UU y cuáles serán sus efectos en la maltrecha economía estadounidense.

El dólar ha perdido en seis meses un 8,4% de su valor frente al euro y no es de esperar que su progresión se mantenga en las próximas jornadas. En la última Guerra del Golfo, el dólar se depreció un 2% frente al marco alemán el día que comenzaron las hostilidades, el 17 de enero de 1991. En las tres siguientes semanas, el dólar cayó un 4,5%. Las apuestas son que, con una guerra corta, el euro retrocederá rápidamente hasta 1,05 dólares, pero el euro recuperará el valor de 1,1 dólares si el conflicto se alarga.

Otra gran incógnita es sobre el coste de la operación bélica. La factura de 1991 ascendió a unos 61.000 millones de dólares (57.500 millones de euros). De esa cantidad, unos 53.000 millones de dólares (49.950 millones de euros) fueron asumidos por los aliados, particularmente Japón, Alemania, Arabia Saudí y Reino Unido. Aparte de que los costes de este conflicto serán mucho mayores, EE UU tendrá que correr en esta ocasión con la mayor parte del gasto, con los consiguientes efectos económicos.

Archivado En

_
_