_
_
_
_
_
Balance

La construcción volvió a padecer en 2002 una suave desaceleración

El sector de la construcción continuó la senda de suave desaceleración que viene manteniendo en los tres últimos ejercicios, ya que en 2002 generó una producción de 116.000 millones que, si bien supone un crecimiento del 4,6%, es un punto porcentual inferior al registrado en 2001, según ha informado el presidente de la patronal de grandes constructoras, Seopan, Fernando Bilbao. No obstante, la patronal destacó que la actividad constructora creció 2,6 puntos porcentuales por encima del PIB, manteniendo, como sector, el mayor dinamismo de la economía española de los últimos años y el quinto más dinámico de la UE.

A pesar de que la generación de empleo del sector fue 3,6 puntos porcentuales inferior a 2001, aún ostenta al 11,8% de la población laboral, 1,9 millones de trabajadores. Seopan prevé que el ritmo de lenta ralentización del sector continuará en 2003, para cuando prevé un crecimiento de actividad de entre un 3,5 y un 4,5%. La patronal no obstante prevé que durante 2003 la edificación no residencial, principalmente edificios de oficinas e instalaciones industriales, suplantará a la residencial como motor del sector.

El mercado exterior se anotó una ligera disminución hasta los 3.100 millones, dada la "cautela" inversora que, según el presidente de la patronal, las empresas mostraron en Latinoamérica por la coyuntura de "incertidumbre". Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia fueron responsables del 57% de la actividad constructora, que creció por encima de la media en Andalucía y Valencia, Murcia, Navarra y La Rioja.

Precio de la vivienda

En su informe anual, la patronal de grandes constructoras reiteró la necesidad de que la Administración recorte la deuda pendiente de cobro que arrastra con el sector, equivalente a cinco meses de producción a cierre de 2002. El presidente de Seopan se refirió también a la actual coyuntura de encarecimiento de la vivienda para desvincular dicha subida del aumento de los costes salariales. Según Bilbao, el precio del metro cuadrado construido de una vivienda subió un 284% entre 1987 y 2002, pero los costes de construcción aumentaron sólo un 67%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_