La patronal de material de construcción reclama que se les pague antes
La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) reclama al Gobierno que de luz verde al anteproyecto de Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales que pretende asegurar los pagos en las transacciones y acortar sus plazos.
Según los datos de la confederación, las deudas acumuladas desde 1991, suponiendo que cada año repercute un tercio de las mismas vía precios, supusieron una carga financiera de 8.150 millones de euros a finales de 2002. Estos pagos afectan a 25.000 empresas del sector, en su mayoría pymes con nula capacidad de negociación.
El sector de la construcción soporta diferencias en los pagos y los cobros de 78 días. La media del sector para pagos a proveedores se sitúa en 193 días, frente a los 115 de media en los que se realizan los cobros de clientes, ambos lejos de los 30 días exigidos por la legislación.
'Los que incumplen los plazos de pago son las grandes constructoras y las administraciones locales y autonómicas', asegura Eduardo Góngora, presidente de la Confederación, 'la Administración central ha hecho esfuerzos notables por reducir sus plazos'.
Anteproyecto
'En esencia estamos de acuerdo con el 80% del anteproyecto, pero hay detalles que revisar', dice Góngora. Para el presidente de Cepco, lo importante es que realmente se tomen unas medidas que, según comunicó la CE, deberían estar en vigor desde el 8 de agosto de 2001.
Los fabricantes piden la inclusión de una cláusula de retroactividad, así como la revisión de determinados artículos que se refieren a 'los usos habituales del comercio'. Para Góngora incluir cláusulas así supondría dejar un resquicio para volver a los plazos abusivos de siempre.
'Con las perspectivas electorales esperamos que la medida no sufra más retraso. Además, se necesitará un mínimo de un año para que el sector se adapte a la normativa', comenta.