_
_
_
_
_

La Junta andaluza implanta los trámites administrativos en Red con firma electrónica

Los andaluces podrán realizar a partir de este año diversos trámites y procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía a través de Internet. Estas prestaciones se amplían a otros servicios, como los telemáticos de información y atención de la Administración autonómica. La consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, presentó ante el Consejo de Gobierno de la Junta el decreto que desarrolla estas iniciativas.

La norma, que será aprobada en las próximas semanas, regula la utilización de la firma electrónica como instrumento para facilitar la presentación de documentos a través de Internet. Su implantación se llevará a cabo mediante el uso de una tarjeta con una clave, denominada personalidad identificativa digital. Esta tarjeta autorizará al usuario a realizar los procedimientos que la Junta ofrecerá por la Red.

Asesoramiento jurídico

Entre estos trámites destacan los relativos a los impuestos y tributos autonómicos, la tarjeta sanitaria, la libre elección de médico y centro sanitario, tarjetas para jóvenes y mayores, pensiones no contributivas, teleasistencia, solicitudes de cursos de formación, gestión de residuos tóxicos y peligrosos, ayudas a la prevención de incendios forestales y licencias de caza y pesca.

En cuanto a los servicios de información y atención al ciudadano, destacan el asesoramiento jurídico a la mujer, descarga de programas informáticos, autoliquidación tributaria, presentación de hojas de reclamaciones, información sobre el estado de tramitación de las ayudas agrarias, información agroclimática, información de ayudas a la investigación y ayudas a la vivienda protegida.

Principales servicios

Consejería de Presidencia. Obtención del carné Joven.Consejería de Turismo y Deporte. Subvenciones a la infraestructura turística.Consejería de Economía y Hacienda. Autoliquidación y pago por banca electrónica del impuesto de transmisiones patrimoniales, fianzas de arrendamientos y tasas y precios públicos; solicitud de devolución de ingresos efectuados en la Junta; solicitud de valoración de bienes y derechos a efectos de liquidación de tributos cedidos; certificados de ingresos.Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Solicitud de cursos de formación profesional ocupacional.Consejería de Salud. Solicitud de tarjeta sanitaria; libre elección de médico; libre elección de centro sanitario de atención primaria.Consejería de Asuntos Sociales. Obtención de pensiones no contributivas.Consejería de Medio Ambiente. Presentación de documentos por productores de residuos tóxicos y peligrosos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_