_
_
_
_
_
Balance positivo

La mitad de los valores del Ibex registran ya ganancias desde enero

La Bolsa española se ha consolidado como la mejor de las europeas en lo que va de año al acumular un descenso del 2,19%. Las caídas son superiores en el resto, con porcentajes que superan el 10%.

Esta mejora viene apoyada por la propia composición del índice, poco expuesta a algunos sectores, como el de seguros, que tanto están penalizando a los mercados durante estos meses.

La mejora de las dos últimas sesiones ha sacado a varios valores de los mínimos a los que se encontraban. De tal forma que al cierre de ayer eran la mitad de las compañías las que ofrecían rentabilidades a sus accionistas. Capitanea el índice Metrovacesa, con una ganancia del 24,60% sustentada en la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó un grupo italiano a principios de año. Otras compañías representativas del índice como Telefónica, Terra, Indra, Red Eléctrica o Iberdrola avanzan el 5,50%, un 9,73%, el 9,57%, un 13,07% y el 11,24%, respectivamente.

La más penalizada es Arcelor, con un recorte del 24,52%. Los problemas que está teniendo su homóloga europea Corus (ha perdido un 60% en la semana) con el regulador holandés para vender su negocio de aluminio le han salpicado indirectamente.

Los bancos son, entre los valores de mayor peso, los más perjudicados. Esta semana, BBVA marcó mínimos de los últimos seis años. Desde enero, la capitalización se ha reducido un 15,02%, y la del SCH, que cotiza a los niveles de 2002, un 11,01%.

El Ibex es el índice europeo que ofrece mejor balance en cuanto a número de compañías en positivo. En el Cac son siete valores los que ganan en el año sobre un total de 40. Alcatel está a la cabeza (58,85%) y Suez Lyonnais se sitúa en el otro extremo (-31,32%).

El Dax está aún peor, con sólo dos empresas que suben. Fresenius es la mejor al encontrarse un 3,57% por encima del cierre de 2002.

El Footsie tiene 17 compañías con ganancias, pero las pérdidas sobresalen sobre el resto. Invensys es la entidad europea más penalizada (-80,57%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_