_
_
_
_
_

Lo que ha sido Deutsche Telekom bate el récord de pérdidas de Europa Las ventas del comercio minorista crecen el 6,4% Metrovacesa confía en el fracaso de la opa italiana Köhler avisa de que una guerra larga frenará la recuperación El 27% de las viviendas españolas están hipotecadas El Zaragozano aclara que no hay un pacto para su venta Telefónica cambia los estatutos para pagar al consejo este año La banca europea cierra el peor año desde 1997

El FMI alerta de que una guerra larga frenará la recuperación. Las 'telecos' europeas registran la peor evolución y dentro del sector Deutsche Telekom sufre las mayores pérdidas de Europa

El otrora gigante de las telecomunicaciones europeas Deutsche Telekom ha desbancado a sus rivales y está a la cabeza de la clasificación en pérdidas en un año en el que éstas se han disparado por los saneamientos de activos deteriorados. Los números rojos del operador alemán, 24.587 millones de euros, son los mayores de la historia bursátil europea.

En contra de lo que ocurre en el resto de Europa y en Estados Unidos, donde el consumo privado no termina de mostrar síntomas de recuperación, las ventas del comercio al por menor en España se incrementaron un 6,4% en enero sobre el mismo mes de 2002, según los datos publicados por el INE.

El Ejecutivo pretende estimular la economía con inversiones de 15.000 millones

Schröder anuncia un plan para reactivar

la economía alemana

La salida de la grave crisis económica y del alto paro que sufre Alemania pasará por una reducción del hasta ahora intocable Estado de bienestar. El canciller Schröder ha presentado a la coalición gubernamental su plan de medidas para reanimar la actividad y contener el déficit, entre las que destacan la reducción del gasto por desempleo y las prestaciones sanitarias. El Ejecutivo también pretende estimular el crecimiento de la economía con un programa de inversiones de 15.000 millones.

Las 'telecos' europeas, la industria

con peor evolución

Las pérdidas del sector de telecomunicaciones europeo ascendieron a 59.685,2 millones de euros el año pasado, 3,5 veces más que en 2001, con lo que vuelve a revalidar un año más su condición de industria con peor evolución y mayores número rojos.

El presidente de Bami y de Metrovacesa, Joaquín Rivero, considera que sólo una oferta por encima de 32,50 euros crearía fisuras en el consejo. Rivero controla el 23,9% de Metrovacesa, pero, de momento, mantiene el apoyo de más del 50% del capital frente a la opa que las sociedades italianas Quarta (grupo Caltagirone) y Astrim tienen en marcha sobre el 75% de la inmobiliaria.

El director gerente del FMI, Horst Köhler, advierte que un conflicto prolongado interrumpirá la recuperación de la economía mundial. El organismo mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 3,3%, pero ante este escenario el crecimiento podría quedar reducido al 1,3%.

Según los primeros datos publicados por el INE, el 27% de las casas, un total de 5,61 millones, aún tiene pagos pendientes, mientras que un 61% de los inmuebles de los españoles están ya completamente pagados. El resto, el 12% de las viviendas que forman parte del régimen de propiedad, lo es por herencia o donación.

La elevada subida en Bolsa del Banco Zaragozano ha llevado a la CNMV a pedir explicaciones sobre las especulaciones que apuntan su posible venta y que han disparado su valor. Los responsables del Zaragozano reconocieron que varias entidades han mostrado interés por el banco, pero 'hasta ahora nunca ha habido un planteamiento de los posibles interesados que haya sido merecedor de ser evaluado'.

Telefónica planteará a sus accionistas en la junta del 11 de abril un cambio en los estatutos, en concreto en el artículo donde se recoge la remuneración del consejo. Tal y como están redactados ahora los estatutos, la obtención de beneficios es condición imprescindible para que el consejo cobre. Las pérdidas de 2002, por tanto, impiden que los administradores sean remunerados.

La inflación repunta hasta el 3,8%

interanual en febrero

El índice de precios de consumo (IPC) avanzó en febrero dos décimas (sólo una en febrero de 2002), como consecuencia del aumento en los precios del tabaco, del transporte, de la enseñanza y de los hoteles, restaurantes y cafeterías. Esta evolución ha provocado un rebote de una décima en tasa interanual en el índice general y en el subyacente, hasta el 3,8% y 3,3%, respectivamente.

La banca europea vivió en 2002 su peor año en el último lustro. 13 de los 25 grandes bancos -excluidos el Dresdner Bank y Unicredito- ganaron menos el pasado ejercicio. Cuatro, incluso, perdieron dinero. En conjunto, el beneficio de estas entidades cayó el 28,3% el pasado año. Y lo peor puede estar por llegar. La banca en pleno ha rechazado hacer previsiones ante las dudas económicas y políticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_