_
_
_
_
_
Cajas

Rato responde a la Junta que Cajasur se ha 'despolitizado'

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, respondió ayer a las críticas de la Junta de Andalucía sobre su actuación en Cajasur que la ley establece que la caja 'debe ser inspeccionada por el Ministerio de Economía y por el Banco de España, y eso es lo que hemos hecho'. Añadió que los estatutos de la entidad aprobados por el ministerio 'suponen una clara modernización y despolitización, en cualquier caso, en una institución importante para Andalucía y España'.

Rato, que ayer participó en un acto electoral en El Puerto de Santa María, quiso dar respuesta a las críticas de la consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, por la 'urgencia' en la aprobación de los estatutos de la entidad. Añadió que el ministerio ha recibido el informe del Banco de España sobre el cambio de los estatutos con el que la caja cordobesa se adapta a la Ley Financiera y escapa del control de la Junta de Andalucía y pasa a estar tutelada por Economía.

Rodrigo Rato recordó que en su anterior visita a Cádiz ya dijo que le parece 'poco adecuado que las autoridades autonómicas o nacionales mantengan una especie de pelea por una institución financiera'. Explicó que el Gobierno ha delegado la inspección de Cajasur en el Banco de España y añadió que la autoridad que tutela esta caja es 'el ministerio, según la ley aprobada por el Parlamento, igual que de otras entidades es la Junta'.

Por último, y respecto al incremento de la representación de la Iglesia en Cajasur, defendió que, según el informe del Banco de España, no atenta contra la legislación de las cajas de ahorros. Recalcó que 'nos hemos limitado a recibir el informe del Banco de España y a aceptar todas las propuestas', entre las que se encuentran el límite de edad de todos los cargos en los 70 años, una más 'clara representación' de los impositores y que la designación del consejero delegado sea aprobado por el consejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_