_
_
_
_
_
Alta velocidad

Cascos niega que el retraso del AVE se deba a problemas con las infraestructuras

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos ha dicho hoy que el Gobierno ¢no tiene dificultades¢ con la puesta en marcha del AVE Madrid-Barcelona, sino que los retrasos en su entrada en funcionamiento son por las dificultades en el sistema de señalización y control.

El ministro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que la línea ¢está completa en cuanto a infraestructura, vía y catenaria e instalaciones físicas de señalización y control¢. Obvia así los sucesivos casos de desplazamiento de tierra que han afectado al lecho de la vía y un corte en la catenaria que han llevado a la suspensión de los viajes promocionales y la dimisión del presidente del ârgano Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). Para el titular de Fomento la responsabilidad es de la empresa contratista de la señalización, ¢porque tiene dificultades en los sistemas de software¢, asegura y marca una línea divisoria entre "los retrasos de tipo político, derivados de decisiones del GIF, del Ministerio o del Gobierno, de otros como cosas técnicas".

Álvarez Cascos aseguró que ha exigido al nuevo equipo del GIF "que haga en su evaluación un análisis más profundo de las circunstancias" y conseguir que entre en funcionamiento el sistema de señalización y control. Precisamente, la empresa adjudicataria del sistema, la italiana Ansaldo Signal, ya rechazó estas acusaciones al asegurar el miércoles en el diario El País que había recibido la obra con un año de retraso.

Fotografías de las simas

El Colegio de Geólogos de Aragón, por su parte, ha enviado hoy mismo al GIF una serie de fotografías que reflejan, a su entender, la presencia de oquedades y simas en un tramo de 30 kilómetros del trazado, entre la feria de muestras de Zaragoza y El Burgo del Ebro, algunas bajo la propia vía. Este grupo de expertos afirma que los problemas del terreno hacen necesario que se revise la construcción, "por si son precisas obras complementarias".

Tras acusar al Ministerio de "improvisación", el colectivo profesional aragonés advierte de que las simas y oquedades se producen en unos tramos de forma progresiva, mientras que en otros "el colapso es brusco". Por ello, aunque se envíe una lanzadera para probar las vías y no detecte nada, es posbible que en cualquier otro momento se produzca un corrimiento de tierras que provoque un descarrilamiento.

Fin del monopolio de Renfe

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Sector Ferroviario que separa la gestión de las infraestructuras de la prestación del servicio. De esta forma, se sientan las bases para la apertura progresiva del mercado del tren, comenzando por el segmento de mercancías. Según Álvarez-Cascos, esta iniciativa pretende "mejorar la eficiencia económica y la competitividad" y "garantizar la situación financiera de todos sus agentes". La aprobación del texto, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, coincide con el anuncio de un acuerdo entre Renfe y Trenitalia para constituir una empresa conjunta que coordine el tráfico de mercancías entre España e Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_