_
_
_
_
_
Infracciones

Telefónica acumula 47 millones en multas por vulnerar la competencia

La liberalización del mercado de la telefonía le está costando cara a Telefónica, y no sólo en forma de pérdida de clientes a manos de sus competidores. Además del frente operativo, el ex monopolio tiene abierto otro campo de batalla, en este caso, con las autoridades reguladoras. Los primeros desencuentros se produjeron antes incluso de la apertura oficial del mercado de diciembre de 1998, pero ha sido en los últimos años cuando la factura ha comenzado a abultarse.

En total, Telefónica acumula 47,4 millones de euros en sanciones tanto del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) como de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Y el conflicto ha comenzado a pesar más desde el aspecto financiero que el de imagen, puesto que la cifra conjunta supone ya el 6% de los beneficios de la operadora en 2002. De cara al futuro, pesa como un lastre el expediente enviado al tribunal desde el Servicio de Defensa Competencia, en el que la multa puede ascender a 1.000 millones.

Con todo, los múltiples recursos que interpone Telefónica contra cada resolución hacen que el abono de la sanción se dilate en el tiempo, aunque las multas se acaban pagando. Así ha sucedido con los 8,41 millones de euros de sanción del TDC a la campaña Los planes claros, que después de una larga andadura en los tribunales ya ha sido abonada.

En cualquier caso, durante todo el proceso de batalla en los tribunales -sólo la vía contencioso-administrativa dura un mínimo de dos años- Telefónica está pagando el coste del aval que tiene que depositar cuando los reguladores sancionan lo que consideran conductas anticompetitivas.

A pesar de que la actividad sancionadora de la CMT es mucho más reciente que la del tribunal, sus cuatro incursiones en el terreno de las multas han sido mucho más agresivas que las ocho del TDC. En dos años y medio, pero sobre todo en los últimos nueve meses, el organismo presidido por Carlos Bustelo ha multado a Telefónica con 28,7 millones de euros, frente a los 18,73 millones del tribunal en una década.

Los récords, sin embargo, se reparten a partes iguales. Telefónica ostenta el primer puesto en la clasificación de compañía individual con la mayor multa tanto del Tribunal de Defensa de la Competencia como de la CMT.

La fuerte entrada de la Comisión en el terreno de las sanciones responde en parte a las críticas de los rivales del ex monopolio, que han acusado en reiteradas ocasiones al TDC de imponer tarde las sanciones y en una cuantía que no sirve para desincentivar las supuestas prácticas anticompetitivas. Así lo demostró con la primera multa que impuso, de 2,7 millones; y, sobre todo, con los 18 millones con los que sancionó a Telefónica en julio pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_