Los nuevos operadores hacen frente común contra Piqué por la 'factura única'
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y las telefónicas alternativas han tenido su primer desencuentro, tras las expectativas liberalizadoras despertadas desde su llegada al departamento que regula las telecomunicaciones. Cinco de las principales nuevas operadoras -Uni2, Jazztel, BT, Colt y Comunitel- han hecho frente común contra el borrador de orden ministerial que introducirá la factura única, una de las primeras promesas de Piqué.
El objetivo inicial de la factura única era permitir a los clientes que hayan elegido a un operador alternativo para sus llamadas romper todos sus lazos comerciales con Telefónica y recibir sólo un recibo, y no los dos actuales, uno con el tráfico generado y otro con la cuota de abono.
Sin embargo, la normativa que prepara Ciencia y Tecnología impone un requisito específico para que esto sea posible que, en la práctica, impedirá que los usuarios puedan disfrutar de ella, según denuncian los competidores de Telefónica. En concreto, el Gobierno exige un nivel de despliegue de red -hasta las centrales locales- que dejará fuera de la factura única a la mayoría de los 1,8 millones de clientes preseleccionados que hay ahora, explica el grupo crítico a la norma, en el que sólo falta Auna.
Fuentes del sector explican que el objetivo del Gobierno es incentivar la inversión y reactivarla. Para ello ha puesto la factura única al alcance sólo de aquellas compañías que más desembolsos han realizado en red, con el objetivo de graduar las ventajas que se conceden a cada operador alternativo.
Lo que el ministerio busca, insisten las mismas fuentes, es potenciar el acceso directo a los abonados, es decir, que las telefónicas lleguen hasta la casa de los usuarios con red propia y no usando la de Telefónica. En este contexto, la factura única puede desincentivar las inversiones. Fuentes de los competidores de Telefónica, sin embargo, aseguran que el único resultado de este planteamiento es dar ventaja al ex monopolio.