_
_
_
_

Así se hace el ranking de los gestores con más prestigio

El ranking del Monitor Español de Liderazgo Empresarial se elabora únicamente con los datos de la encuesta Merco a directivos, careciendo, respecto al ranking de las empresas con mejor reputación, de cualquier otro medio de evaluación. Los entrevistados contestan a tres tipos de preguntas. En primero lugar se les consulta sobre los líderes que tienen mejor reputación, desde su punto de vista, y se les pide que definan libremente las dos características principales por las cuales los ha elegido. El informante puede citar hasta un máximo de 10 líderes empresariales ordenados según sus preferencias.

La puntuación de un líder en este primer listado será consecuencia, primero, de las veces que haya sido citado entre los 10 con mejor reputación y, segundo, del lugar -entre el primero y el décimo- donde haya sido colocado por cada encuestado.

Dado que en esta edición no se permite citar a los líderes o gestores de la propia empresa -lo que sí era posible el pasado año-, a esta pregunta tan abierta se le añade la posibilidad de que el entrevistado señale en qué posición habría colocado a algunos de los directivos de su empresa 'si hubiera podido incluirlo'.

Los resultados obtenidos por este procedimiento no sirven para incluir a un líder en el ranking, pero sí para elevar su puntuación si ya hubiera obtenido un nivel suficiente en el listado que se elabora con la puntuación general.

Seguidamente, y a fin de evaluar a cada líder dentro de su sector de competencia, se pide a los encuestados que elijan a los dos gestores con mejor reputación de su sector. La puntuación sectorial se obtiene multiplicando el número de veces que se ha citado a una persona por su posición, en este caso en primer o segundo lugar.

De igual modo, en este caso, también se puede -a posteriori- indicar la posición de algún directivo de la propia empresa entre los elegidos por el entrevistado, y de la misma manera la presencia de un directivo a través de esta variable es valorado en la puntuación final, pero tampoco en este caso aparecer en esta pregunta resulta suficiente para formar parte del ranking definitivo, que debe contar con votos independientes y no sólo con los que le atribuya su propio equipo.

El ranking definitivo de los líderes se obtiene sumando la puntuación general y la puntuación sectorial ponderada en función del número de cuestionarios de cada sector, para equilibrar el peso de éstos y añadiendo después, para los 50 primeros, la puntuación que les atribuirían sus equipos. Y esto con la limitación del peso de estas respuestas en la estructura de la muestra, la cual no puede ser superior al peso de su sector y, dentro de él, de la empresa en cuestión.

Archivado En

_
_