_
_
_
_
Operación bursatil

Compañías de Estados Unidos quieren volver a cotizar con acciones de papel

Life Energy & Technology es una pequeña empresa estadounidense que se negocia fuera de las principales Bolsas. Está sujeta, eso sí, a la regulación de la SEC, sus acciones se intercambian electrónicamente y están representadas por medio de anotaciones en cuenta. Pero Life Energy quiere que los títulos vuelvan a ser de papel. Quiere regresar al intercambio de certificados físicos, porque considera que el sistema electrónico favorece la especulación, según el diario Financial Times. 16 empresas han pedido a la cámara de compensación y liquidación central de EE UU, la Depositary Trust Clearing Corporation (DTC), empezar a negociarse con certificados de papel. La SEC aún no se ha pronunciado sobre el tema.

La petición tiene que ver con un mecanismo mediante el que los fondos de inversión de alto riesgo especulan con las cotizaciones. Se llama hacer ventas cortas. Los fondos venden acciones que no tienen, y con ello tumban la cotización. Antes de que la operación llegue a liquidarse, recompran en el mercado los títulos, pero, como el precio ha caído, se adquieren a un precio más barato. El especulador se queda con la diferencia de precios y, como recompra las acciones antes de tres días, el periodo de liquidación no necesita tener los títulos antes de venderlos.

Esta operativa es más efectiva con títulos poco líquidas, pues cuando un valor se mueve poco las caídas son mayores cuando se dan órdenes de venta masivas.

La acción de Life Energy es un ejemplo. en las últimas 18 sesiones ha registrado 10 veces oscilaciones superiores al 10% diario. La especulación con ventas cortas provoca fuertes desplomes en las cotizaciones cuando se ordenan las ventas cortas. Cuando se recompran los títulos, las acciones suben con fuerza. En España este tipo de operativa no es posible, porque cada orden de compra y de venta debe estar acompañada por un número de identificación, en el que se especifica qué acciones son las que se están vendiendo. Para especular de este modo, hay que pedir prestadas las acciones a otro gran inversor.

Contabilidad creativa

La polémica sobre las prácticas contables de firmas que gestionan activos de alto riesgo se agudizó ayer tras conocerse que la participación de Morgan Stanley en una de estas sociedades estaba sobrevalorada.

El banco de inversión había valorado el pasado mes de julio su participación del 5% en Lancer Partners en 15,6 millones de dólares. Seis meses más tarde, a 31 de diciembre, las cuentas de Morgan Stanley otorgaban un valor de 2,6 millones a la participación sin haber modificado su parte alícuota en el capital de Lancer, lo que ha levantado las sospechas de Wall Street acerca de la valoración real de la gestora. 'Parece que Morgan Stanley sabe algo del fondo que no está reflejado en las cuentas de Lancer', señaló un gestor a Bloomberg.

Archivado En

_
_