Balance

La ocupación de pasajeros de Iberia aumentó en febrero al 72%

El número de pasajeros que transportó Iberia en febrero fue de 1.862.000, un 4,89% más que en ese mes de 2002, según ha informado hoy la aerolínea. En el mercado doméstico, la compañía transportó a 1.110.000 personas el mes pasado, con un incremento del 8,45 % respecto del año anterior. El número de pasajeros de largo radio fue de 236.000, un 2,29% más, mientras el número cayó un 0,96% en el medio radio.

Iberia redujo la oferta media en un 1,75% con 4,14 millones de asientos por kilómetros, frente a los 4,2 millones del mismo mes del año anterior. En los vuelos domésticos, la oferta aumentó un 1,20%; en los de medio radio aumentó un 8,10%, y, en los de largo se redujo un 7,83%. El coeficiente de ocupación de la compañía aumentó 3,9 puntos porcentuales de media, aunque en la red internacional de medio radio, disminuyó 5,3 puntos. En el mercado doméstico, aumentó 4,3 puntos, y en el largo radio lo hizo 9,4.

Demanda

En el mercado doméstico, la demanda aumentó en la mayoría de las rutas y la compañía destaca el buen comportamiento de los vuelos que unen Madrid y Barcelona con los otros destinos de la península. El tráfico disminuyó en los países de la Unión Europea, por el estancamiento económico, así como al exceso de oferta del sector y, en el resto de los mercados, a pesar de haber recuperado el nivel de hace dos años, la incertidumbre política impide el normal desarrollo de la demanda. Mantuvo el buen comportamiento, eso sí, en el Atlántico Norte y Sur, aunque en la zona del Atlántico Medio, Iberia tuvo que cancelar siete vuelos a Caracas ante la debilidad de la demanda por la inestabilidad política de Venezuela.

Hace tan sólo dos días, la compañía se refirió a la necesidad de recortar las rutas en abril y hasta un 6% en un trimestre, anticipándose a la menor demanda europea por la inminencia de la guerra. En caso de durar seis meses el conflicto, la aerolínea espera que la demanda se reduzca entre un 1,5 y un 2%.