_
_
_
_
_
opa

Unión Fenosa considera que la opa de Gas Natural puede deteriorar la liberalización

El presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, ha expreado hoy su preocupación por los efectos de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Iberdrola, al considerar que puede deteriorar "seriamente" la liberalización. Durante una conferencia pronunciada en el Foro ABC, Basagoiti también ha afirmado que esta opa implica "abrir el melón" y dejó la "puerta abierta" a una posible integración con Electricidade de Portugal (EDP) en el futuro, cuando la compañía lusa se privatice y se logre la creación del mercado ibérico de electricidad.

A su juicio, la apertura de los mercados energéticos, "que se ha llevado a cabo hasta ahora con tanto éxito", puede verse deteriorada por el dominio en el sector del gas de la nueva compañía, que tendría una cuota del 70% en gas y del 40% en electricidad. Asimismo, ha considerado que la opa "puede comprometer las normas de competencia", por lo que instó al Gobierno a analizarla "con el mayor detalle". "Tenemos una gran preocupación por que se cumplan los requisitos de la libre competencia y no se perjudique a los pequeños accionistas ni a los consumidores", añadió.

En este sentido, ha señalado que si la opa se lleva a cabo "de forma brutal" puede deteriorar "claramente" el marco actual, por lo que pidió a las autoridades de la competencia que condicionen "severamente" la operación para mantener el equilibrio de fuerzas en el sector. En su opinión, la oferta afecta a dos de las empresas "más importantes y prestigiosas" del sector energético español, por lo que tiene "una gran sensibilidad" para el resto de agentes.

El máximo responsable de Unión Fenosa reconoció la existencia de complementariedades y sinergias en esta operación, pero "quizás vaya más allá y suponga acaparar posiciones de dominio en perjuicio de accionistas minoritarios, consumidores y precios". Tras eludir pronunciarse sobre el posible éxito o fracaso de la oferta de Gas Natural, Basagoiti reconoció que esta operación permite a la empresa gasista dar "un salto cualitativo realmente importante, aunque también tiene sus facetas negativas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_