Caso Banesto

Hacienda confirma la sentencia contra Mario Conde

El Ministerio de Hacienda ha confirmado la propuesta del Banco de España de inhabilitar durante veinte años para ejercer cargos financieros al ex presidente de Banesto Mario Conde, por la comisión de dos faltas muy graves en su gestión al frente de esa entidad.

Fuentes conocedoras del expediente han asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha refrendado en todos sus términos la propuesta del Banco de España, que también incluye una sanción de 120.202 euros para la propia entidad y la inhabilitación de diez años para los ex consejeros delegados Juan Belloso y Enrique Lasarte.

Banesto estudia recurrir ante los tribunales la resolución del Ministerio de Hacienda y, previsiblemente, también lo harán los otros 19 sancionados, todos ellos, consejeros o directores generales durante la época de Mario Conde, a finales de los años 80 y principios de los 90. La resolución del Ministerio de Hacienda puede ser recurrida ante el propio organismo, aunque esta vía habitualmente no se utiliza, y también ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

El 'caso Banesto'

El expediente sancionador del Banco de España que dio lugar a estas sanciones se inició en diciembre de 1993, tras la sustitución de los administradores de Banesto, pero tuvo que paralizarse a la espera de que se resolviera el proceso penal, que concluyó con la imposición de penas de prisión para Conde y cinco de sus colaboradores. Las sanciones administrativas se han impuesto porque el Banco de España consideró que durante la presidencia de Conde, el banco no alcanzó la cifra exigida de coeficiente de recursos propios, de provisiones para insolvencias y de límite de riesgos, y además se resistió a la labor inspectora y llevó la contabilidad de forma irregular.

Por ello, inhabilita a veinte años a Conde, a diez a Belloso y Lasarte, y a seis a los miembros de la Comisión Ejecutiva en esa época, Arturo Romaní, César de la Mora, Vicente Figaredo, Juan José Abaitua y Ramiro Núñez. Por su diferente responsabilidad en los hechos, el Ministerio de Hacienda impone una multa de 240.405 euros a Conde; de 120.202 euros a Banesto; de 144.243 euros a Lasarte, y de 126.213 euros a Belloso.

También deberán abonar una sanción los seis miembros de la Comisión Ejecutiva, ocho ex consejeros del banco y tres directores generales. El Ministerio de Hacienda resolvió este expediente después de que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, se inhibiera en este proceso por tener parentesco con uno de los antiguos miembros de la comisión ejecutiva de Banesto para el que el Banco de España propuso una sanción.