'Caso Banesto'

Conde denuncia ante el CGPJ a la jueza que le denegó la excarcelación

El ex banquero Mario Conde ha presentado un escrito de queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y la jueza de vigilancia penitenciaria número 1 de Madrid, Reyes Jimeno, que le denegó el tercer grado penitenciario, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El ex presidente de Banesto denuncia que ambos jueces han vulnerado las normas de reparto existentes en los juzgados de Madrid sobre recusaciones contra jueces de vigilancia penitenciaria. El ex banquero recusó a la jueza Reyes Jimeno por enemistad manifiesta e interés directo o indirecto en su causa.

La comisión disciplinaria del Consejo ha remitido el escrito de queja de Conde a su servicio de inspección para que realice una investigación preliminar. Fuentes del Consejo recalcaron que esa información no supone ningún tipo de acción contra dichos jueces, ya que en principio se considera que tanto González Armengol como Jimeno actuaron dentro de su función jurisdiccional, que no es fiscalizable por el CGPJ.

Tras ser recusada por Mario Conde, la jueza Jimeno remitió la recusación a su compañero del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3, José Luis de Castro. Sin embargo, el ex banquero sostiene que, de acuerdo con las normas de reparto, la recusación debía ser resuelta por la jueza de Vigilancia número 2, María del Prado Torrecilla.

El CGPJ abrió expediente disciplinario por dos faltas muy graves a esta jueza por las supuestas presiones a las que sometió a su compañera Reyes Jimeno en favor de la excarcelación de Conde. La jueza Prado Torrecilla restituyó el tercer grado restringido a Conde en septiembre de 1998 y un año más tarde le concedió la libertad condicional. Fuentes del Consejo estiman que el instructor del expediente decidirá la próxima semana si eleva a la comisión disciplinaria una propuesta para suspender cautelarmente a la jueza. Conde afronta una pena de 18 años de cárcel por varios delitos.