Barcelona hace un 'show' del sorteo de pisos públicos
El teatro Victoria ofrecerá hasta el próximo 10 de abril el espectáculo Sit, del grupo Tricicle. Pero aquellos que se sienten en sus butacas el próximo domingo en sesión matinal se encontrarán con un montaje diferente y un tanto peculiar: el sorteo, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de 1.054 pisos de alquiler entre 17.687 aspirantes menores de 35 años.
El precio medio de un piso de alquiler en Barcelona subió un 12% el año pasado. Así que pagar 145,6 euros al mes por una vivienda de 40 metros cuadrados en la capital catalana es cuestión de tener mucha suerte (el precio de mercado es de 300 a 415 euros, dependiendo de qué zona de la ciudad se trate).
Quizá sea ese el motivo por el que el Ayuntamiento de Barcelona haya organizado el evento casi como si de un sorteo de Navidad se tratara. La adjudicación de viviendas será retransmitida por la televisión municipal Barcelona y amenizada por la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente. Pero no será el humorista catalán, conocido en el resto de España por su presentación de la gala de los premios Ondas o su intervención en el último anuncio de Seat, el que aparezca en el escenario del teatro, sino un grupo de actores de la productora encabezados por Santiago Millán (que encarna al personaje de Sergio en la serie Siete vidas, que emite Tele 5).
El espectáculo durará una hora y media, según explican fuentes municipales, y contará con dos partes diferenciadas. En la primera parte, 'más seria', se procederá al sorteo ante notario. El proceso será informático, 'no íbamos a poner un bombo con 18.000 bolas', comentan fuentes de la organización, y un programa aleatorio escogerá un primer número, que será el primer agraciado. A esa cifra se le suma 18, el número resultante será el segundo afortunado y así sucesivamente hasta llegar a los 1.054 elegidos y otros 1.054 para la lista de espera. En cuanto a la segunda parte del acto, más festiva, prefieren no revelar detalles.
El éxito de la convocatoria obligó al ayuntamiento a organizar el sorteo de una manera diferente a como lo había hecho hasta ahora. Para el último sorteo de pisos para jóvenes, realizado hace cinco años, se presentaron 2.000 solicitudes. 'Es muy difícil organizar un acto para 18.000 personas, por eso pensamos en retransmitirlo por televisión', explican desde el ayuntamiento.
De todos los solicitantes, únicamente 850 podrán seguir el sorteo en directo. El aforo del teatro estará ocupado por los 850 aspirantes que primero llamaron al número de información municipal (010) el pasado lunes. El resto esperará ver su número agraciado por televisión.
Las condiciones que debían cumplir los aspirantes para conseguir un contrato de alquiler de cinco años eran: ser menores de 35 años, tener su residencia o trabajo en Barcelona, no tener ninguna vivienda de propiedad y una renta inferior a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (21.667 euros). En cuanto a los solicitantes, el 53% son mujeres y dos tercios tienen entre 25 y 34 años. Un 6,8% de los aspirantes a vivir en los pisos de 40 metros cuadrados tiene hijos y el 34,4% son universitarios.