Fitch califica peor a Uruguay por un canje de deuda propuesto
La agencia de calificación Fitch anunció ayer una rebaja de la calificación de la deuda a largo plazo de Uruguay en moneda extranjera y local como respuesta a un canje propuesto ayer por el Gobierno.
Uruguay ofrece a los tenedores de títulos que vencen en los próximos cinco años un canje por otros de mayor plazo para evitar un incumplimiento del pago.
El presidente del Banco Central de Uruguay, Julio de Brun, partía anoche hacia EE UU e Italia para iniciar las consultas con los acreedores del país. La deuda de Uruguay alcanza los 11.400 millones de dólares (10.300 millones de euros), el 90% de su PIB, y ya ha pedido autorización para emitir 3.000 millones de dólares en nuevos títulos, aunque esta cifra podría ampliarse.
De Brun admitió que sin una modificación en el actual nivel de endeudamiento el país podría 'entrar en una nueva trayectoria de deuda insostenible'.
Sin embargo, Fitch considera que una vez que se lleve a cabo la reestructuración de la deuda, es muy probable que los tenedores de bonos reciban nuevos títulos por un valor nominal menor al que tenían los antiguos bonos, lo que es considerado como una suspensión de pagos o default.
'Decimos que hay incumplimiento cuando un emisor cambia condiciones de los bonos de una forma que es perjudicial para los inversores', dijo Morgan Harting, director de calificaciones de deuda soberana de Fitch en Nueva York.