El comercio pide ayudas para abrir a mediodía y competir con los grandes
El pequeño comercio mantiene negociaciones con los principales partidos políticos para actualizar la Ley de Comercio e introducir algunas modificaciones que impidan las rebajas encubiertas y el fomento de la formación especializada. Pero uno de los puntos en los que más insisten los representantes de las asociaciones de comerciantes es en el fomento, a través de subvenciones, del horario continuado para poder competir con las grandes cadenas de ámbito nacional.
En este sentido, las propuestas que enviarán tanto al PP como al PSOE incluyen la subvención, para aquellos comercios con menos de 25 trabajadores, del pago de la Seguridad Social para los empleados que deban contratar entre las 13.30 y las 15 horas, es decir, el periodo de tiempo en que ahora permanecen cerradas las tiendas tradicionales. Estas subvenciones se mantendrían únicamente por un periodo de dos años. A partir de ese momento, se presupone que los comerciantes habrán percibido los beneficios de la apertura a mediodía y podrán mantener esta situación sin la necesidad de ayudas públicas.
Según Hilario Alfaro, presidente de Cocem (Confederación de Comercio Especializado de Madrid), la idea es fomentar la contratación de amas de casa, estudiantes e inmigrantes para esas horas en las que habitualmente las tiendas tradicionales permanecen cerradas.
Desde Cocem también se pide a los partidos políticos que expongan con claridad sus programas electorales sobre el sector, al mismo tiempo que se reclama un interlocutor válido y que conozca el comercio.
Apertura en festivos
En cuanto a la apertura en domingos y festivos, el gran caballo de batalla que han librado el pequeño comercio y las grandes superficies en los últimos meses, se pretende llegar a un acuerdo para establecer un calendario que se mantenga durante cuatro años en vez de tener que negociarlo cada ejercicio como ocurre en la Comunidad de Madrid.
'Estamos intentando llegar a un acuerdo con Anged la patronal de las grandes superficies para resolver las diferencias desde el ámbito empresarial en lugar del político', asegura Alfaro.
Respecto a la actualización de la Ley de Comercio, pretenden una regulación de las nuevas fórmulas comerciales que están surgiendo como los parques de fabricantes que comercializan prendas descatalogadas o con pequeños defectos a precios baratos. También se quiere limitar las fechas de las rebajas a un mes antes y uno después a las fechas oficiales.