La patronal de los híper acusa a Cataluña y Baleares de frenar la creación de empleo
La patronal de las grandes superficies, Anged, quiere aprovechar la próxima campaña electoral para negociar con los partidos políticos un nuevo marco legal en materia de comercio. Para ello no ha dudado en acusar a las comunidades autónomas más restrictivas (Baleares y Cataluña) de generar mayor inflación que el resto y perjudicar el empleo y la modernización del comercio. 'El comercio mayorista ha tenido un comportamiento decisivo en la inflación de Cataluña y Baleares', aseguró ayer Javier Millán Astray, director general de Anged.
En un informe que compara la evolución del PIB, de los precios y del empleo de tres comunidades autónomas -Madrid (la más aperturista), Cataluña y Baleares-, Anged concluye que las políticas comerciales más flexibles han tenido mejor comportamiento de los precios, 'lo que ha beneficiado al consumidor', añadió Millán Astray.
2.800 millones parados
El responsable de Anged recordó también que la legislación vigente tiene paralizados un total de 61 proyectos para la implantación de grandes superficies, con una inversión global de 2.800 millones, lo que supondrían la creación de 17.200 empleos.
'Las empresas no pueden guardar indefinidamente el volumen de inversión que tienen previsto', añadió.
En este sentido, comparó la situación de los híper con la de los supermercados y dijo que 'sólo Mercadona abrió el año pasado más superficie comercial que el conjunto de los hipermercados'.
Respecto a la guerra de Irak, comentó que en los dos primeros meses ha crecido la demanda, pese al ambiente prebélico.