_
_
_
_
_
Investigación

Villalonga declara ante Garzón que pagó por Endemol lo que marcaba el mercado

El ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga declaró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que Telefónica pagó por la productora holandesa, Endemol, lo que marcaba el mercado en un momento de "boom" del sector.

A la salida de la Audiencia en su primera cita como testigo por este caso y acompañado por dos de sus abogados, se limitó a calificar el interrogatorio de "muy aclaratorio".

La compra de Endemol por Telefónica, desarrollada entre marzo y septiembre de 2000, supuso un desembolso para la compañía española de 5.480.813.020 euros, un precio aparentemente muy superior al que marcaba el mercado. Endemol, que se fundó en 1984 en Holanda tras la fusión de dos compañías independientes de televisión, controla en España las productoras Zeppelin y Gestmusic, ésta última responsable de Operación Triunfo. El propietario de Endemol, John de Mol, tras la compra por parte de Telefónica, siguió al frente de la compañía como primer ejecutivo.

Demás testigos

El ex consejero de Telefónica, José María Concejo, y el ex secretario de la operadora, José María Mas, han asegurado hoy ante el juez Baltasar Garzón que el consejo de la compañía fue informado con antelación de la intención de comprar la productora holandesa Endemol, según explicaron fuentes jurídicas. El ex consejero sostiene que el Consejo de Administración fue informado sobre la operación antes de anunciarse la opa de acciones de Endemol.

Mas también defendió que la operación fue conocida por el Consejo de Administración de Telefónica -que ha sido llamado a testificar al completo- y que el precio fijado, más de diez veces la facturación de la productora, era razonable en ese momento en concreto, en que el sector de las telecomunicaciones estaba en pleno auge. El vicepresidente de La Caixa, Isidro Fainé, no acudió a testificar según estaba previsto, porque se ha pospuesto su declaración.

Mañana está previsto que acudan a testificar el actual presidente de Telefónica, César Alierta; el ex consejero y actual presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta e Costa, y el actual presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, entonces consejero delegado de Telefónica Internacional. El viernes, día 14, están citados, entre otros, el presidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina, y el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_