_
_
_
_
_

Endemol toma posiciones en EE UU con la venta exclusiva de sus formatos a CBS

Endemol, la filial de Telefónica Media para la creación de contenidos de televisión, se ha embarcado en un gran proyecto de conquista del mercado americano. En EE UU tiene a punto un amplio acuerdo con CBS, por el que esta cadena consigue la exclusiva para este país de los nuevos formatos de la compañía que preside John de Mol. En Argentina, Endemol ha alcanzado un acuerdo del mismo tipo con Telefé, también del grupo Telefónica, mientras que en Brasil y México negocia con O'Globo y Televisa.

Endemol, la filial de Telefónica Media especializada en el desarrollo de contenidos para la televisión, se ha embarcado en una gran ofensiva para hacerse fuerte en el mercado americano. Con este objetivo está a punto de firmar un acuerdo con CBS, por el que cederá los derechos de sus nuevos formatos de mayor impacto a la cadena de televisión, quien los explotará en exclusiva para el mercado estadounidense.

CBS ha sido la empresa audiovisual que estrenó con éxito en EE UU el formato estrella de Endemol, Gran Hermano, y en el nuevo contrato se incluye también una segunda entrega de este programa.

La ofensiva de la filial de Telefónica en América tuvo un primer episodio en Argentina, donde ha tomado una posición accionarial mayoritaria en una empresa en la que ya estaba presente, la productora local P&P. Desde esta plataforma de producción ha firmado un acuerdo con la cadena de televisión Telefé, controlada también por Telefónica Media. El contenido del pacto asegura a este canal la explotación exclusiva de los nuevos formatos de Endemol, incluido Gran Hermano.

La empresa que preside John de Mol también ha pisado el acelerador para tomar posiciones en los mercados de Brasil y México. Con este objetivo mantiene negociaciones con dos de los principales grupos multimedia de ambos países, O'Globo y Televisa.

La filial de Telefónica no descuida tampoco el mercado europeo donde su programa Gran Hermano ha conquistado los mayores éxitos de audiencia incluso en Francia, donde la oposición a la llamada "televisión basura" ha retrasado la puesta en antena de este formato hasta hace una semana.

Plató en Portugal

Endemol ha adquirido en el sur de Portugal un edificio, que anteriormente había sido un hotel, con el fin de convertirlo en plató de televisión. Allí pretende preparar la producción de sus nuevos formatos para distribuirlos después del verano en Portugal, España e Italia.

Entre estos programas destaca un concurso en el que participarán parejas que se encuentren ha punto de casarse. La convivencia durante dos semanas encerrados en una casa quiere poner a prueba la solidez de la relación entre los novios.

Por otra parte, fuentes de Endemol prefirieron no confirmar que la compañía ha ganado unos 23.000 millones de pesetas (138 millones de euros), con una facturación cercana a los 90.000 millones de pesetas durante el último ejercicio. Hay que recordar que la empresa de contenidos de televisión ha venido cerrando sus ejercicios fiscales en el mes de julio.

Cuando el año pasado compró el 100% de capital de Endemol, se tomó la decisión de acompasar los ejercicios de la filial con los de su matriz a fin de poder consolidar sus resultados con los de Telefónica Media.

Endemol fue creada en 1994 como resultado de la fusión de dos grandes productoras holandesas, Joop van den Ende Production y John de Mol Podukties. Desde entonces ha comprado o creado varias empresas con el objeto de formar un grupo multinacional que esté presente en 19 países, aunque mantiene su sede en Holanda.

Cuenta en la actualidad con una biblioteca con más de 400 formatos originales propios. Durante el año pasado produjo 13.000 horas de televisión para unos 300 programas. La empresa da trabajo directo a unas 2.000 personas.

 

John de Mol y Juan José Nieto mantienen una difícil relación

El presidente de Telefónica Media, Juan José Nieto, y el presidente de Endemol, John de Mol, están obligados a entenderse, pero mantienen una relación tensa. Fuentes conocedoras de la situación explican que se trata de un caso similar, aunque por ahora con menor carga de crispación, al que se vivió entre el presidente de Terra, Joaquim Agut, y el fundador de Lycos, Bob Davis.

John de Mol desea mantener sus relaciones con Telefónica al máximo nivel, como en la época en que Juan Villalonga era el primer ejecutivo. Ahora, César Alierta organiza los contactos con su equipo de dirección de forma distinta y ha encomendado las relaciones con De Mol a Nieto, ya que Endemol es filial de Media.

Uno de los momentos más delicados de la relación se produjo hace un mes, durante la celebración en Cannes del festival anual de la producción de televisión MIT.TV. Desde hace años, Endemol mantiene uno de los stands más activos de esta muestra en la que se compran y venden formatos de programas audiovisuales. Los directivos de la empresa querían que en la última edición la situación se mantuviera igual.

El presidente de Telefónica Media, sin embargo, dio la orden de que el espacio de Endemol fuera compartido por los distintos medios de comunicación y empresas del grupo en pie de igualdad. Ello creó una fuerte tensión y los directivos de la empresa holandesa recordaron que su compañía comercializa más del 80% de los contenidos de Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_