Franquicias

Líder Aliment supera las 300 tiendas tras integrar las 93 que le compró a El Árbol

El grupo de distribución Líder Aliment se ha convertido de un plumazo en líder de las franquicias en Extremadura por número de establecimientos tras comprar a El Árbol seis de sus supermercados propios y la red íntegra de las 87 franquicias que la enseña Spar tiene en la región. Con esta operación, que se ha cerrado en las últimas semanas tras dos meses de negociaciones, Líder Aliment pasa a controlar una red de 313 puntos de venta (294 franquiciados y 19 propios) que, en función de los diferentes formatos, utilizará las enseñas Tandy, Micro, Al Lado, Eurocash y Spar. La superficie media de estos establecimientos oscila entre 300 y 500 metros cuadrados.

Hasta el momento, las dos principales centrales franquiciadoras con sede en la comunidad autónoma eran Horno Santa Eulalia y Dehesa de Santa María, ambas de Mérida. La primera despliega una red de cafeterías, bollerías y tiendas de primera necesidad que operan bajo las marcas Horno Santa Eulalia, Panypan y Bocatypan. En el caso de Dehesa de Santa María, se trata de bares de tapeo especializados en productos derivados del cerdo ibérico. Entre ambas suman un centenar de locales tanto en Extremadura como en otras comunidades.

Líder Aliment es una empresa con sede en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), que comenzó a operar en abril del 2001. Algunos de sus socios lo son también de Distribuidora Extremeña de Alimentos (Diexalsa). Tras la adquisición de los activos de El Árbol, la red de Líder Aliment en Extremadura emplea a más de 450 trabajadores y prevé unas ventas de más de 68 millones de euros. El acuerdo con El Árbol es fruto del interés de este grupo (controlado desde septiembre por el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners) por deshacerse de 190 de sus tiendas en España. De estos 190 puntos de venta que operan bajo la marca El Árbol, 50 están en Extremadura.

No ha trascendido el montante de la operación, pero el objetivo de Líder Aliment es potenciar la red regional de supermercados para hacerlos competitivos ante el empuje de las grandes superficies comerciales y el resto de operadores nacionales e internacionales.