Las novedades en la feria Cebit se centran en multimedia inalámbrica
Las escasas novedades en la edición de este año de la feria de informática Cebit de Hannover se centran en la interconexión que ofrecen diversos sistemas como la telefonía móvil y las redes locales para el mundo multimedia. En un clima ensombrecido por el estancamiento de la economía y la crisis de Irak, los cerca de 6.500 expositores, unos 1.500 menos que en 2002, han preferido adoptar una postura de sobriedad en lugar de anuncios rimbombantes para nuevos productos, como en otros años.
Las grandes marcas, como Motorola, Samsung, Nokia y Sony-Ericsson, muestran los nuevos terminales para telefonía móvil de tercera generación (UMTS), algunos modelos equipados con cámara digital y de vídeo para transmisiones en directo de imágenes. El estreno de esta tecnología, que por problemas técnicos, ha sido retrasado en Europa al tercer trimestre de este año, como muy pronto, también ha sido precedido de vicisitudes financieras por las carísimas licencias que pagaron las operadoras varios países europeos, entre ellos Gran Bretaña y Alemania.
Lo que parecía la panacea para las comunicaciones multimedia vía éter hace sólo dos años amenaza con ser un fracaso, si los consumidores no se lanzan con entusiasmo a comprar los nuevos terminales y firmar suculentos contratos de abono. Un competidor casi directo de UMTS es la plataforma de redes locales (WLAN, redes locales inalámbricas), como ya funcionan en EEUU, que por un precio muy inferior suministran acceso más rápido a internet y otros datos mediante una agenda personal, un teléfono inteligente o un ordenador portátil.
El visitante al salón de Hannover podrá ver del 12 y el 19 de este mes de pruebas en directo tanto con la conexión WLAN como UMTS mediante la transmisión en directo de imágenes, vídeos y música.