Fiat vende a los bancos acreedores el 51% de la financiera Fidis
El grupo automovilístico Fiat vendió hoy a los bancos acreedores el 51% de su financiera para el crédito al consumo destinado a la compra de vehículos Fidis Retail Italia (FRI). La transacción, que se ha negociado desde hace meses, se cerró por un precio de 370 millones de euros.
Esta operación se inscribe en los acuerdos suscritos por la sociedad turinesa y los bancos italianos que el 27 de mayo de 2002 acudieron en su ayuda con un préstamo de 3.000 millones de euros para que hiciera frente a su delicada situación financiera. Según fuentes de Fiat, está previsto que a raíz de esta la venta de FRI, el grupo automovilístico efectúe una reducción de cerca de 6.000 millones de euros de su deuda bruta consolidada.
La cesión del control de Fidis a los cuatro grandes institutos bancarios italianos incluye una cláusula de recompra hasta el 31 de enero de 2006. También existe el compromiso a mantener invariables sus actuales relaciones preferenciales con la red comercial de Fiat Auto, de cuyas ventas financió el pasado año el 30%.
Los 1.800 trabajadores que no volverán a Mirafiori
Fiat ha anunciado a los sindicatos que 1.800 trabajadores de su factoría turinesa de Mirafiori no se reincorporarán a la empresa cuando finalice su periodo en el fondo de garantías salariales. Fiat puso en marcha en diciembre un programa de reducción temporal de empleo, pactado con el Gobierno, que afecta a 8.100 trabajadores. De la factoría de Mirafiori, la más importante de la compañía, está previsto que se acojan 2.400 empleados, por lo que sólo unos 600 regresarán a sus puestos de trabajo al finalizar el periodo de paro forzoso.