_
_
_
_
_
Oferta

El presidente de Metrovacesa asegura que el consejo controla el 60% del capital

La opa de Caltagirone y Astrim sobre Metrovacesa va a fracasar'. Así de rotundo se mostró ayer el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, en su primera comparecencia pública desde que las sociedades italianas Quarta (Grupo Caltagirone) y Astrim lanzaran una oferta pública de adquisición sobre el 75% del capital de Metrovacesa. 'La opa es un despropósito, carece de fundamento y de argumentación. Ni nuestro consejo, que la ha rechazado por unanimidad, ni el mercado la han entendido. El folleto presentado por los oferentes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores está lleno de fisuras, contradicciones e interrogantes y, además, el precio -25 euros por acción- está muy por debajo de los 37,5 euros por título que resulta de la valoración de los activos de Metrovacesa realizada por CB Richard Ellis'.

Son los argumentos con los que el presidente de la inmobiliaria española avala su convencimiento de que la opa fracasará. Esas mismas razones le han llevado a 'temer que la finalidad de la opa sea la segregación de los activos de Metrovacesa, cuya valoración neta de deuda e impuestos ronda los 2.100 millones de euros; es decir, más del triple que los recursos financieros que tienen los oferentes según el folleto que han presentado', apostilló Rivero.

Mejora del precio

Respecto a la posibilidad de que Quarta y Astrim puedan mejorar el precio de la oferta, Joaquín Rivero se remitió a los 37,5 euros por acción (NAV bruto de Metrovacesa) para que el consejo pudiera recomendar acudir a la opa Bami, que también preside Joaquín Rivero, compró su 23,9% de Metrovacesa a un precio de 36 euros por acción.

Joaquín Rivero no da mucha confianza, 'aunque nunca se sabe', a las informaciones que atribuyen a la inmobiliaria Fadesa una posible entrada en la liza por el control de Metrovacesa. 'Si Fadesa tiene el dinero para contraopar, contraopará'. 'Yo creo', continuó Rivero, 'que se trata de si tienen capacidad para aportar los fondos necesarios para lanzar una contraopa'. En esta misma línea, ante las informaciones que atribuyen a Fadesa negociaciones para hacerse con alrededor de un 15% de Metrovacesa, Rivero precisó que, 'en esos términos de elucubración, sí puedo ver la entrada de Fadesa, que buscaría una fusión con Metrovacesa y así poder estar en Bolsa'. El que Bami no esté por presentar una contraopa responde, según Joaquín Rivero, al convencimiento de que 'es mejor que no haya un socio dominante, que se consensúen los planes. Con una empresa dominada', advirtió, 'la acción de Metrovacesa no alcanzará el precio que pagamos por ella'.

Rivero insistió en lo conveniente para la creación de valor de que no exista un grupo dominante y descartó que la razón de que Bami no haga una contraofensiva por el control de Metrovacesa esté en el endeudamiento de Bami. La ratio de deuda neta (GAV) de Bami es del 58%, frente a la ratio del 40%-45% de media de las inmobiliarias europeas y del 26% actual de Metrovacesa, según datos aportados por Rivero.

'Bami', aseguró su presidente, 'tiene firmada por los cinco accionistas de referencia y por mí la posibilidad de ampliar capital social en el entorno de los 150 millones de euros y de que todos acudamos a esa ampliación'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_