El mercado especula con nuevos movimientos en torno a Unión Fenosa
Los inversores apuestan por nuevos movimientos en el sector energético español y señalan a Unión Fenosa como la gran candidata a recibir algún tipo de oferta de compra.
'Hay interés en el mercado eléctrico español por parte de empresas españolas y extranjeras', opina Jesús Sánchez Quiñones, director de Renta 4. 'Y Unión Fenosa podría estar en venta', añade.
Las acciones de la compañía subieron ayer un 4,4%, hasta 11,86 euros, en una jornada en la que el Ibex 35 perdió un 2,57%. Fenosa queda con una capitalización bursátil de 3.600 millones de euros, considerada asequible por el mercado para un gran grupo extranjero.
Y el Santander Central Hispano es el primer accionista de Fenosa, con más del 20% del capital. Las últimas desinversiones del banco que preside Emilio Botín han alentado las especulaciones sobre la posibilidad de que Fenosa estuviera en la lista. La entidad ha desmentido que esté considerando una venta de la eléctrica.
'Unión Fenosa es el objetivo más probable para una compañía extranjera en el sector energético español', declara a Bloomberg Jon Aresti, de Acacia Inversión. 'Si hubiera un candidato a alguna compra ahora sería sin duda Fenosa', sentencia Juan Cueto, director de Ibersecurities.
Los expertos se inclinan por pensar que sería un grupo extranjero el que podría intentar una toma de control, mediante opa y comprando previamente la participación del SCH, pero no cierran la puerta a otras posibilidades. Se cree difícil que sea otro operador eléctrico español el que entre en Fenosa, dados los obstáculos impuestos por el Gobierno en los intentos anteriores de concentración.
La opa de Gas Natural sobre Iberdrola ha abierto también expectativas de que la compañía gasística se deshaga total o parcialmente de su participación en Enagas, que ahora es del 40% y está previsto que baje al 35%. Renta 4 cree que ese paquete ya no es considerado estratégico por la dirección de Gas Natural.