Alemania sólo crecerá un 0,4% este año, según el instituto IFW
El instituto de estudios económicos alemán IfW se ha sumado hoy a los pronósticos de los expertos que han decidido revisar a la baja las previsiones de crecimiento para este año, y en vez de un 1% sólo ven posible un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%
"La nueva caída de las Bolsas, la revalorización del euro, el aumento de los precios del petróleo, pero sobre todo la incertidumbre sobre cómo evolucionará la crisis de Irak han paralizado la actividad económica", señalan los expertos del IfW de Kiel en su último informe sobre la evolución coyuntural.
A juicio del instituto económico, uno de los seis principales de este país, toda esta serie de factores hacen además especialmente difícil un pronóstico acertado.
En caso de que el actual conflicto se resuelva a lo largo de la primavera y no tenga repercusiones negativas sobre todo en Oriente Próximo quedarían eliminados algunos factores que actualmente frenan la economía, pues "el precio del petróleo bajaría y el ambiente económico mejoraría", añade el informe. De cumplirse ese marco positivo, los economistas del IfW ven la posibilidad de que la economía alemana crezca en 2004 hasta un 2,3%.