La OPEP mantiene las cuotas vigentes y señala que sólo reaccionará en caso de escasez
El precio del barril de brent en Londres se mantenía por debajo de los 33 dólares, tras la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de mantener el nivel de cuotas vigentes. æpermil;se ha sido el resultado de la reunión informal que ha mantenido la OPEP en un hotel vienés, antes de abrir la CXXIV conferencia ministerial en la sede de su secretariado, donde se espera que sea sancionado. El temor a que durante un conflicto armado contra Irak se corten los más de 2 millones de barriles diarios de crudo que exporta Bagdad ha marcado esta sesión de la OPEP, a la que acudieron también como observadores delegados de los principales países exportadores independientes de petróleo.
"De momento no es necesario aumentar las cuotas", pero si debido a una guerra contra Irak se llega a una situación de escasez, los países de la OPEP reaccionarían "rápidamente con medidas adecuadas", ha aseverado hoy el ministro de Petróleo de Qatar y presidente de turno de la OPEP, Abdullah bin Hamad Al Attiyah. Lo que significa que la OPEP seguirá garantizando el abastecimiento de petróleo al mercado mundial también en caso de guerra. El titular venezolano de Energía, Rafael Ramírez, ha cifrado hoy en 3 millones de barriles diarios "la capacidad ociosa", es decir, no utilizada de la que aún dispone la OPEP con la que podría aumentar rápidamente la oferta.
La amenaza del veto
Al rechazo a una nueva resolución anglo-estadounidense y española que ampare la guerra por parte de Francia y Rusia, se suma China. Dicho sea de paso, como sucediera con la guerra de Vietnam, hasta el diario New York Times se ha opuesto frontalmente hoy al empeño invasor de Bush. Pero la expresión de ese rechazo puede ser un mazazo en caso de significar el tercer veto manifiesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente francés, Jacques Chirac, ha anunciado públicamente que Francia "votará no" en el Consejo de Seguridad de la ONU al proyecto de resolución que abre el camino a una guerra contra Irak.
Ante el ultimátum de la propuesta de EEUU, Reino Unido y España, que da hasta el día 17 a Irak para que muestre una clara intención de desarme sin el cual se desataría la guerra, Francia y Rusia coinciden en su negativa a aceptar una inmediata ofensiva militar. Mientras, la Casa Blanca ha advertido hoy de que esta semana se votará en el Consejo la nueva resolución y ha rechazado la ampliación un mes de la fecha límite otorgada a Bagdad que proponen los indecisos México, Chile, Pakistán, Angola, Guinea y Camerún.
El primer ministro británico, Tony Blair, ha replicado hoy que si algún país utiliza su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sólo conseguirá que Sadam Husein "se escape". Después de reunirse con su colega portugués, José Manuel Durao Barroso, el primer ministro opinó que es "muy peligrosa" la actitud de aquellos países que pretenden separar Europa de EEUU, "una alianza que nos ha sido muy útil durante más de medio siglo".