_
_
_
_
_
Cuentas públicas

El déficit francés cumplió el Pacto de Estabilidad al subir al 3% del PIB en 2002

El déficit público francés subió el pasado año al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), el techo fijado por el Pacto de Estabilidad después del 1,4% de 2001, según los primeros resultados de la contabilidad nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Eurostat ha informado de que podría tener que corregir esa cifra para añadir como subvención la dotación hecha al ente que gestiona la red ferroviaria francesa, RFF por 1.362 millones. Ello supondría 0,09 puntos de PIB suplementarios de déficit.

En total, el saldo negativo de las administraciones públicas fue de 46.100 millones, que se explican por un aumento del 4,5% de los gastos en 2002 (después de un alza del 3,7% en 2001), frente a un crecimiento de los ingresos de sólo el 1,3% (después del 3,5% el ejercicio precedente).

En el frente de los gastos, subieron en particular las prestaciones sociales en efectivo (5,3%) y los reembolsos de la Seguridad Social (7,9%), mientras que se mantuvieron estables las inversiones. En el terreno de los ingresos, la recaudación fiscal progresó únicamente un 0,4%, debido al retroceso del impuesto sobre la renta -el Gobierno aplicó una rebaja del 5%-, sobre el patrimonio y de sociedades.

Los impuestos indirectos, como el IVA y la Tasa Interior sobre los Productos Petrolíferos (TIPP) registraron un alza del 3,8% y las cotizaciones sociales un 3,5%.

La deuda pública francesa también aumentó de forma significativa el pasado año (un 6,9% después del 3,3% en 2001) y quedó en 896.600 millones, con lo que representó el 59,1% del PIB, muy cerca del 60% fijado como tope por el Tratado de Maastricht para entrar en la moneda única.

La Comisión Europea amenazó a Francia la semana pasada con un procedimiento de déficit excesivo, al considerar que los "números rojos" de las finanzas públicas francesas superan el tope permitido del 3% del PIB en 2002. Por otra parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, indicó también entonces que el déficit de su país alcanzará este año el 3,4% del PIB, aunque se comprometió a que se vuelvan a situar por debajo del límite del 3% desde 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_