_
_
_
_
_
CE

Bruselas exige a Francia que recorte el gasto para cumplir el Pacto de Estabilidad

La Comisión Europea criticó ayer con dureza los programas de estabilidad presentados por Francia e Italia, a los que acusó, respectivamente, de falta de coherencia con los compromisos adquiridos y de ausencia de datos fundamentales. Bruselas recuerda, además, el 'elevado riesgo' de que el déficit publico francés supere en 2003 el límite del 3%' establecido en el Pacto de Estabilidad.

'La principal conclusión de la Comisión sobre el programa francés es que no cumple el requisito esencial del Pacto de Estabilidad y Crecimiento', concluyó el organismo comunitario. El programa tampoco cumple satisfactoriamente las orientaciones generales de política económica pactadas por los Quince en 2002. La Comisión acusa a Francia de haber deteriorado deliberadamente su posición fiscal con recortes fiscales que no se han compensado con una reducción del gasto público. 'Hay cosas en el programa que no son coherentes', subrayó el comisario Pedro Solbes en rueda de prensa.

Francia, según la Comisión, sólo reducirá en dos décimas el déficit primario durante 2003, y en todo el periodo cubierto por el programa de estabilidad la corrección de ese índice sólo será de medio punto. El Gobierno francés reiteró ayer miércoles que cumplirá sus compromisos europeos en el control del déficit presupuestario, que deberán ser compatibles con 'las promesas' hechas a los franceses.

'Está claramente establecido que el Gobierno cumplirá el conjunto de sus compromisos europeos, incluido, desde luego, el respeto de los criterios de Maastricht', afirmó el portavoz del Ejecutivo, Jean-François Copé, tras el Consejo de Ministros.

El déficit público francés en 2002 alcanzará un 2,8% del PIB, según la revisión al alza de los números rojos realizada por el Gobierno a finales del año pasado.

Avance del 57%

Los datos del déficit presupuestario en los 11 primeros meses de 2002, difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas, muestran un grave deterioro, con 58.570 millones de euros, comparado con 37.190 millones en el mismo periodo de 2001, un 57% más.

Para mantener el déficit de 2002 en los 46.498 millones de euros fijados en la ley correctiva de finanzas adoptada por el Parlamento el mes pasado, el Estado tendría que recuperar más de 11.000 millones de euros en el último mes del año.

Los ministros de Economía de la zona euro aceptaron el pasado mes de octubre retrasar hasta 2006 el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario, pero a cambio de que los países más deficitarios se comprometieran a reducir anualmente medio punto el déficit primario. La Comisión pidió ayer a Francia que 'adopte medidas en 2003 para mejorar en al menos medio punto su posición presupuestaria'.

'En el caso italiano', señaló el comisario europeo Pedro Solbes durante la presentación de la evaluación de los programas, 'tenemos unos datos pero no sabemos cómo se llega a ellos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_