Boeing baraja una fusión con British Aerospace, socio de Airbus
Con sus declaraciones, el presidente de Boeing reactivaba el viejo proyecto de una fusión transatlántica en el campo de la industria de la defensa.
Tras un encuentro con el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, Condit recalcó que su compañía persigue reforzar los lazos con la industria europea, y que, dentro de esta estrategia, se encuadra la posibilidad de una fusión con el gigante británico. 'BAE puede ser una oportunidad. Estamos viendo una serie de posibilidades', añadió el primer ejecutivo de la firma norteamericana.
Un portavoz de BAE restó trascendencia a las declaraciones de Condit al afirmar que no había nada nuevo en este asunto.
De hecho, Boeing y BAE han estado barajando la posibilidad de una fusión desde hace años. BAE no ha disimulado sus deseos de crecer en el mercado norteamericano, el más importante del mundo en el campo de la defensa y donde es una de las pocas compañías europeas que se ha granjeado la confianza del Pentágono.
En todo caso, el Gobierno británico mantiene una golden share en la empresa y en enero reiteró que no tenía intención de eliminar el límite a la participación extranjera en su capital, factor que impide llevar a cabo una fusión completa.
Una de las implicaciones estratégicas de una posible fusión entre ambos grupos es Airbus, el consorcio europeo fabricante de aviones civiles, que acaba de desbancar a Boeing como líder del sector. BAE controla el 20% del fabricante europeo, donde su responsabilidad principal es la fabricación de las alas de todos los aparatos. Sin embargo, el presidente de BAE ha afirmado recientemente que no tiene intención de vender este paquete, 'porque es un buen negocio'.
En función de las actuales valoraciones de ambos grupos, los accionistas de Boeing controlarían cuatro quintos de la sociedad resultante, por lo que 'la operación no sería una fusión, sino una compra', según un analista de Merrill Lynch citado por Bloomberg. La reacción en Bolsa a los comentarios de Condit no se hizo esperar. La compañía ganó 2,5 peniques, hasta 116, mientras el índice general caía por el clima bélico. Respecto a esa posible guerra en Irak, Condit afirmó que no alterará la 'estrategia fundamental' de la compañía aeronáutica estadounidense, aunque admitió que puede afectar al sector de la aviación 'en función de la línea que siga el conflicto' y en la medida en que incida sobre el tráfico aéreo.
'Pese a lo dramático de los acontecimientos, nuestra estrategia no se verá afectada si hay una guerra en Irak, como no se vio afectada por el 11-S, ni se va a ver afectada por el accidente del Columbia', dijo.
En cuanto al sector aeroespacial, negó que la inestabilidad política o la reciente pérdida del transbordador espacial Columbia vayan a modificar los planes de la compañía. 'En esta área, lo importante es mantener una visión a largo plazo', apuntó.
Nuevo lobby en Bruselas y en la OTAN
El primer ejecutivo de Boeing, Phil Condit, presentó en Bruselas al nuevo presidente de Boeing para las relaciones con la Unión Europea y la OTAN, el ex diplomático holandés Joris Vos. Con este nombramiento, Boeing muestra su 'compromiso a colaborar con Europa', declaró Condit. 'Con el nombramiento de Joris Vos estamos alcanzando un nuevo nivel en las relaciones con Europa, demostrando que nuestra presencia europea es real y aporta beneficios económicos mutuos', explicó. Más allá de estas palabras, el gigante estadounidense trata de reforzar su capacidad comercial en Europa, donde ha sufrido una serie de reveses en los últimos tiempos, al que se suma el distanciamiento entre la Administración Bush y el núcleo duro de Europa. En España, por ejemplo, Boeing acaba de ver cómo Airbus le arrebataba la renovación de los Boeing 747 de Iberia. Antes de formar parte del equipo de la constructora estadounidense, Vos fue embajador de Holanda en EE UU y en Portugal. Incluyendo a Vos, en los últimos 18 meses Boeing ha nombrado a 12 directivos senior de relaciones internacionales fuera de EE UU. 'No me considero un desertor. Al contrario, estoy entrando en una empresa global', dijo Vos, que ha sido embajador de Países Bajos ante Estados Unidos.