_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra al alza pese al mal dato de paro

Los índices bursátiles cerraron hoy al alza en los mercados de Nueva York, después de una sesión dominada por las cifras desfavorables sobre el desempleo y por las expectativas sobre el desenlace final de la crisis de Irak. Los cautelosos inversores se animaron después de la actividad diplomática en la ONU sobre el tema de Irak, así como por las noticias no confirmadas de la captura de dos hijos de Osama bin Laden en Pakistán.

El parqué neoyorquino conocía poco antes de la apertura que la economía de Estados Unidos destruyó 308.000 empleos en febrero, la cifra más elevada desde noviembre de 2001. Además hoy los mercados han recibido con titubeos el Informe de la ONU, que asegura que Irak necesitaría meses para desarmarse, incluso si adopta una actitud activa respecto a las inspecciones, como exige el Consejo de Seguridad. Sin embargo, esto no impidió que tras una sesión que basculó entre lo positivo y lo negativo, se cerrase con ganancias.

El Dow Jones, finalizaba con una revalorización del 0,8%, situándose en 7.735,34 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq sumaba un 0,19%, estableciéndose en 1.305,32 puntos. Las acciones tecnológicas no acaban de recuperarse del impacto de las predicciones decepcionantes que hizo ayer después del cierre del mercado el mayor fabricante mundial de microprocesadores, Intel.

Los títulos de Intel perdieron 0,58 dólares a 16,12 dólares, tras anunciar que sus expectativas de ventas de memorias para teléfonos móviles y cámaras digitales serían inferiores a lo previsto. La noticia afectó a otras compañías del sector como es el caso de las acciones de la empresa de microprocesadores Applied Materials, que retrocedió 0,09 a 11,95 dólares por título.

Los títulos de 3Com, el fabricante de equipos de redes informáticas, cayeron 0,39 a 4,11 dólares, cuando anunció que las ventas en su tercer trimestre fiscal fueron más reducidas de lo previsto, debido a la baja demanda en Norteamérica. Cisco y Sun Microsystems fueron otras acciones del Nasdaq que vieron recortado su precio y perdieron respectivamente 0,26 a 13,22 dólares por acción y 0,11 a 3,13 dólares por título.

Creciente desempleo

El número de trabajadores en las nóminas estadounidenses cayó en febrero a su ritmo más rápido desde noviembre del 2001 y la tasa de desempleo subió a 5,8%, según ha anunciado hoy el gobierno en un informe sorprendentemente pesimista del mercado laboral. El Departamento de Trabajo apunta que las nóminas fuera del sector agrícola se redujeron en 308.000 empleos en febrero, en contraste con las previsiones de los analistas, quienes habían pronosticado que crecerían en 8.000.

"Con la perspectiva de una guerra, las principales empresas de Estados Unidos han estado despidiendo empleados y han disminuido el gasto de capital. Lo largo del tiempo de espera en lo que respecta a una guerra con Iraq ha sido agónico y ha afectado negativamente la economía", dijo John Person, analista financiero jefe de Infinity Brokerage Services.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_