_
_
_
_
Coyuntura

La economía de EEUU perdió 308.000 empleos en febrero, la mayor cifra desde noviembre de 2001

La economía estadounidense destruyó 308.000 empleos en febrero respecto al mes anterior, y la tasa de paro aumentó una décima, situándose en el 5,8%, hasta 8,5 millones de personas, según datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo.

Las supresiones de empleo afectaron sobre todo al sector servicios, que cuenta con 86.000 puestos de trabajo menos, y al dedicado al comercio minorista, cuya plantilla total descendió en 92.000 personas. Por su parte, la industria manufacturera perdió 53.000 empleos.

En enero, el número de puestos de trabajo había crecido en 185.000 en enero, una cifra rectificada al alza frente a los 143.000 que había reportado inicialmente el gobierno. "Hemos visto lecturas débiles, pero ésta parece ser significativamente más débil que lo que habíamos visto en las solicitudes del subsidio por desempleo o en cualquier otro dato", ha señalado Steve Gallagher, economista de SG Cowen Securities, en Nueva York.

Las supresiones de empleo de febrero afectaron sobre todo al sector servicios, que destruyó 86.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior, y al dedicado al comercio minorista, cuya plantilla total descendió en 92.000 personas. Dentro del sector servicios, el empleo en el sector del ocio y en hoteles cayó en 17.000 personas. En enero, la economía estadounidense creó 184.000 empleos, según las cifras revisadas al alza por el Departamento de Trabajo, gracias al impulso conseguido de su rama de servicios, que logró 107.000 nuevos puestos laborales.

Además la industria manufacturera también contribuyó en febrero al incremento del número de desempleados, con la destrucción de 53.000 empleos, al igual que la rama de la construcción, que perdió 48.000 puestos laborales. Por grupos de población, destacó la subida de tres décimas del desempleo en los jóvenes, hasta 17,1%, que estuvo acompañada por el incremento de tres décimas de la tasa de paro femenina, hasta el 5%, y la caída de una décima del desempleo masculino, hasta el 5,3%.

Incertidumbre económica

El deslucido informe del empleo se divulga en medio de una creciente incertidumbre sobre la salud de la mayor economía mundial en un momento en que los analistas creen que el temor que ha creado la amenaza de una guerra con Irak está llevando a una reticencia de las empresas a contratar.

Pese a que el consenso de los pronósticos de los economistas era de un ligero incremento en las nóminas en febrero, varios analistas habían modificado sus previsiones para anticipar una posible caída, tras una serie de señales pesimistas en los últimos días, como un alza en las solicitudes presentadas por primera vez para recibir la ayuda federal por desempleo.

Más información

Archivado En

_
_