Wall Street pierde un 13% desde el máximo anual
Wall Street regresó ayer a las pérdidas después de la pausa alcista del miércoles. La creciente incertidumbre bélica, datos macroeconómicos peores de lo esperado y unos resultados empresariales por debajo de lo previsto desencadenaron las caídas. El Dow Jones cedió un 1,31% y volvió a marcar mínimo anual, el segundo de esta semana, en 7.673 puntos. El índice pierde ya un 13% desde el máximo del año, alcanzado el 13 de enero. El Nasdaq bajó ayer el 0,51%.
La ausencia de inversores, sin embargo, se volvió a reflejar en una baja cifra de actividad, unos 1.200 millones de acciones negociadas, y dejó el mercado a merced de los movimientos a corto plazo
Uno de los indicadores económicos publicados fue la revisión del dato de productividad en el cuarto trimestre, que se incrementó un 0,8%, en lugar de una contracción del 0,2% como se había anunciado. Las peticiones semanales de desempleo, por su lado, subieron más de lo previsto, que se interpretó como un mal presagio para el dato de paro que se conoce hoy.
Entre las noticias empresariales, los datos de ventas del sector minorista fueron recibidos con movimientos dispares. Wal Mart bajó un 0,54%, después de anunciar unas ventas en la parte baja de las estimaciones. Sears, Roebuck, por su parte, bajó el 3,4% tras anunciar una caída del 9,4% en los ingresos.
Las alertas de resultados debilitaron aún más el mercado. Schering-Plough perdió el 1,02% y fue uno de los valores más negociados de Nueva York tras reducir un 25% las previsiones de beneficio. La empresa de defensa Raytheon y el fabricante de alimentación Tyson Foods también bajaron estimaciones. Cayeron el 6,1% y 9,96%.
La decisión del Banco Central Europeo de recortar los tipos de interés un cuarto de punto fue recibida con caídas por las Bolsas, que esperaban un recorte más contundente. Encabezaron las pérdidas los sectores de seguros, que tocó el mínimo de ocho años, y automovilísticas. Francfort bajó 2,42%, hasta el nivel más bajo de siete años. París cedió el 0,77%, en cotas de 1997, y Londres cayó el 0,23%.
Aegon, Swiss Life y Royal & Sun Alliance acentuaron las pérdidas en las aseguradoras. Las tres dieron muestras de que la debilidad del sector todavía no ha finalizado, después de meses de resultados decepcionantes y penalización continuada en Bolsa. Aegon y Royal & Sun se sumaron a otras empresas que últimamente han anunciado recortes de dividendos. La holandesa dijo que bajará los pagos de 2003, presentó un resultado decepcionante y no se atrevió a realizar un pronóstico sobre los próximos meses. Cedió un 10,51%. La británica anunció también que bajará el dividendo un 62,5% y presentó un balance que no alcanzó las expectativas. Aun así sumó el 0,75%.
Por si fuera poco, Swiss Life adelantó que los resultados del ejercicio pasado, que se publicarán en abril, mostrarán una pérdida de unos 1.200 millones de euros, el doble de lo previsto por los analistas. Aunque la compañía dijo que 2003 mejorará, el valor retrocedió un 11,89%.
Cedieron también los fabricantes de automóviles entre nuevos temores por los malos datos de ventas. Volskwagen cayó el 3,05% y BMW, el 3,01%. En el lado de las ganancias, Suez ganó el 3,7% tras anunciar un recorte de la deuda del 7,2%.
Los mercados vivieron una sesión de calma relativa, todavía pendientes de la situación internacional. São Paulo ganó el 2,91% entre cierto optimismo por las reformas sobre el sistema tributario y el de pensiones del Gobierno de Lula. En Argentina, donde se sucedían las reacciones a la decisión del Tribunal de redolarizar los depósitos, el Merval cayó el 1,98%.
El Nikkei retrocedió por tercera sesión consecutiva -se dejó un 1,22% en la sesión-, lo que le llevó a cerrar cerca del mínimo de 20 años, en 8.369,15 puntos. Honda y Advantest fueron los principales lastres.