_
_
_
_
_
Inmobiliario

La inversión en inmuebles creció un 52% en el segundo semestre de 2002

Las compras como inversión protagonizaron las transacciones realizadas en el mercado inmobiliario en el segundo semestre del año, con un volumen de 1.573 millones de euros, un 52% más que entre enero y junio pasados. La mayor parte de esta cifra -1.165,6 millones- correspondió a inversiones en oficinas, que crecieron un 24%, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria internacional DTZ. En el conjunto del año, las oficinas protagonizaron igualmente las operaciones de inversión y promoción, con un 57,2% del total, seguidas por comercial (15,5%) y residencial (13,2%).

Los inversores españoles fueron los más activos del mercado de oficinas. El grupo Vallehermoso protagonizó la operación más importante con la compra, a través de su filial Testa, de la cartera de inmuebles de Endesa por 385 millones de euros.

Las comunidades de Madrid y Cataluña, donde los mercados de oficinas están más desarrollados, sumaron más del 80% del total de las operaciones de inversión realizadas entre julio y diciembre de 2002 en dicho segmento.

DTZ advierte, en cambio, una ralentización en la actividad promotora en el segundo semestre del año pasado, que atribuye al descenso en el número de operaciones de compra de suelo en el segmento residencial. La práctica totalidad de operaciones de adquisición de solares fueron realizadas por promotores españoles, con Vallehermoso y Apex entre los más activos. Las promociones en el segmento hotelero mantienen, por contra, su atractivo.

Por lo que se refiere a la inversión en espacio comercial (centros comerciales, locales y tiendas de alimentación), ascendió en el segundo semestre de 2002 a 359,69 millones de euros, un 70% más que entre enero y junio de dicho año. Este aumento vino motivado principalmente por la venta de siete hipermercados Eroski al banco alemán EuroHypo Real Estate por 100 millones de euros. La actividad de inversores españoles en este segmento representó el 49,6% del total.

En centros comerciales, la operación más relevante la protagonizó SCH Activos Inmobiliarios con la compra a las promotoras Riofisa y Bami del centro de ocio y comercio Equinoccio Park, en Valladolid, por 98 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_