Aznar presentará en Bruselas un plan para estimular el empleo
El presidente del Gobierno, José María Aznar, abogó ayer por continuar las reformas iniciadas en la Cumbre de Lisboa, que supusieron una serie de logros en materia de empleo, posteriormente continuados por la Cumbre de Barcelona del pasado año.
En cuanto a España, señaló que el Gobierno tiene el compromiso de realizar reformas estructurales, la 'única forma de tener una creación sostenida de empleo'. Así, recordó que desde la Cumbre de Lisboa, el 30% del total de cinco millones de empleos creados se lograron en España, que, pese a la difícil coyuntura actual, sigue reduciendo el paro en 2003.
Así, señaló que España es el único país europeo junto a Reino Unido que sigue creando empleo, por lo que ambos países presentarán una iniciativa conjunta en el próximo Consejo Europeo para lograr un sistema con más eficiencia y más adaptable.
Aznar afirmó que las prioridades de esta propuesta común serán reformar el sistema de prestaciones y contribuciones, dando incentivos para buscar empleo, hacer más atractivo continuar en el mercado de trabajo para las personas de mayor edad, lograr un equilibrio entre flexibilidad y seguridad y adoptar medidas favorables para la familia, como incrementar la oferta de guarderías. Aznar indicó que el escaso crecimiento europeo debe solucionarse con reformas.