_
_
_
_
Cuentas

France Télécom declara pérdidas históricas tras sanear su balance

France Télécom, el segundo grupo mundial de telecomunicaciones, sufrió el pasado año unas pérdidas históricas de 20.736 millones de euros, las mayores declaradas por una empresa en la historia de Francia. Unas cifras que 'dan vértigo', según reconoció el propio presidente de la compañía, Thierry Breton, en la presentación de los resultados, aunque insistió en que 'hay una verdadera voluntad de salir adelante'.

El grueso del déficit se explica por las provisiones extraordinarias de 18.227 millones de euros que la compañía ha realizado para sanear su balance. De esa cifra, 7.290 millones de euros correspondían a su filial alemana Mobilcom, 1.663 millones de euros (1.810 millones de dólares) a la holandesa NTL y 336 millones de euros (366 millones de dólares) a otras partidas de provisiones ya presentadas en el primer semestre de 2002.

En la segunda mitad del año figura una provisión de 4.375 millones de euros por Equant; 1.627 millones por Wind; 872 millones por Orange, en Suiza, y 1.524 millones por otros activos, entre ellos, la española Uni2.

De acuerdo con las normas de contabilidad estadounidenses, las pérdidas de France Télécom fueron de 33.600 millones de euros, ya que allí también se contabiliza la depreciación de las acciones en Bolsa.

Breton atribuyó ese récord negativo a la política de adquisiciones que se llevó a cabo en el momento de mayor carestía de la burbuja del sector de telecomunicaciones -unos 100.000 millones en 2000- que se pagaron en efectivo, al no poder hacerlo en acciones para que el Estado francés no quedara con menos del 50% del capital de la operadora.

Facturación

La facturación del operador francés creció en términos absolutos un 8,4%, hasta 46.630 millones, aunque en cifras comparables el aumento fue del 2,9%. En cuanto al resultado bruto de explotación, su incremento fue del 21,1% en cifras totales.

La deuda de France Télécom era a finales de diciembre de 68.019 millones de euros, lo que supuso un incremento de 4.600 millones en un año, pero una reducción de 1.700 millones en seis meses.

Respecto a las perspectivas, el presidente de France Télécom auguró un crecimiento de entre el 3% y el 5% en la facturación y algo más reducida en el Ebitda.

Más información

Archivado En

_
_