_
_
_
_
_
Demanda

France Télécom da carpetazo a su crisis de liquidez

La demanda ha vuelto a hacer acto de presencia en el sector de las telecomunicaciones, por lo menos en el mercado de bonos. France Télécom, la compañía más endeudada de Europa, ha podido colocar sin ningún problema una emisión de bonos de 5.900 millones de euros, hasta tal punto que la sobredemanda ha permitido casi duplicar la colocación, prevista inicialmente en 3.000 millones de euros.

El éxito de la emisión y el resto de las iniciativas que ha tomado la operadora pública francesa han puesto fin, a juicio de los analistas, a la crisis de liquidez que vivía la compañía, que tiene que pagar este año 15.000 millones de euros en forma de vencimientos de los 70.000 millones que tiene de deuda. Los operadores bursátiles y financieros dan por hecho que France Télécom puede ya hacer frente a este pago, incluso sin recurrir al préstamo de 9.000 millones del Gobierno francés.

Bonos a 30 años

Pero el éxito de la emisión de la operadora francesa no radica sólo en la sobredemanda, sino también en los plazos. France Télécom ha colocado un millón de euros a 30 años, y se convierte así en la única compañía, junto con Olivetti, con una emisión a tan largo plazo en el mercado denominado en euros.

El conjunto de la emisión -5.900 millones de euros- convierte la colocación de France Télécom en la mayor no financiera desde los 7.300 millones de euros de EON del pasado mes de mayo.

Los nuevos fondos permitirán a la telefónica refinanciar su deuda a corto plazo y convertirla en pasivo a largo, pero no reducen el endeudamiento total, de 70.000 millones de euros. Para ello será necesaria la generación de flujo de caja libre, la venta de activos y la macroampliación de capital de 15.000 millones de euros. Porque los analistas tienen claro que si bien France Télécom podrá pagar este año sin problemas la deuda que vence, no podrá evitar ampliar capital, lo que les lleva a alertar sobre los todavía muy debilitados estados financieros de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_