Mercosur y la UE avanzan para eliminar la mayoría de aranceles al comercio
El Mercosur (Mercado Común del Sur), que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, presentó ayer a la UE una nueva oferta para liberalizar el comercio de la gran mayoría de las exportaciones europeas a los cuatro miembros del grupo americano, en un plazo de 10 años.
En concreto, lo que Mercosur ofrece a los Quince es desgravar los derechos de un total de 8.042 categorías arancelarias que representan el 83,5% de las importaciones procedentes de la UE. Entre 1998 y 2000 estas importaciones del Mercosur alcanzaron un promedio anual de comercio de cerca de 23.000 millones de dólares.
No obstante, el grupo divide todas estas categorías en cinco grupos de productos o bienes, con diferentes plazos y ritmos de liberalización, que van desde los aranceles que serán eliminados inmediatamente después de la entrada en vigor del acuerdo, a un plazo de ocho años y a otro de diez.
El comisario de Comercio Europeo, Pascal Lamy, presentó al bloque americano una oferta 'ligeramente mejorada' con respecto a la que la Unión Europea había presentado en junio de 2002.
Dicha oferta comunitaria prevé la liberalización del 90% de las exportaciones del Mercosur a la UE, también en un plazo de 10 años.
Tras hacer entrega de la propuesta, el embajador paraguayo ante la Unión Europea, Emilio Giménez, precisó que 'ahora es cuando verdaderamente comienzan las negociaciones sobre el capítulo comercial del futuro Acuerdo de Asociación que negociamos con la UE'.
Giménez explicó, no obstante, que, 'si bien la oferta europea parece muy generosa con el 90% del comercio, hay que tener en cuenta que el Mercosur tiene un solo instrumento, que es el arancel, mientras que del otro lado hay una serie de instrumentos de control de las importaciones que no están sobre la mesa de negociación'.
Compensar desventajas
Por este motivo, añadió que en la negociación vigente hay una desventaja para el Mercosur 'que de alguna manera tendremos que ver cómo compensar'. Concluyó que el Mercosur' ha tenido que hacer grandes esfuerzos' para lograr esta propuesta común, que consideran que está de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Bruselas indicó ayer que el intercambio de ofertas realizado ayer abrirá el paso para acelerar los trabajos de la próxima ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación birregional, la novena, que se celebrará en la capital comunitaria los próximos días 17 y 21 de este mes.