Standard & Poor's rebaja la deuda a corto plazo de Fiat a 'basura'
Standard & Poor's ha rebajado hoy la calificación de la deuda a corto plazo del grupo hasta convertirla en bonos basura por las decisiones anunciadas el pasado mes de febrero, cuando la compañía italiana confirmó que vendía sus filiales de seguros y aeroespacial.
Según la agencia de calificación, la cesión de estas dos filiales, "que presentan resultados relativamente buenos", reducirá los beneficios y la capacidad de generar 'cash flow' de Fiat. Además, la agencia duda de que el grupo sea capaz de generar valor para sus accionistas teniendo en cuenta la emisión de deuda convertible en acciones por 3.000 millones de euros que suscribieron sus bancos acreedores.
Asimismo Fiat ha anunciado que prevé reducir este año los costes de la división que agrupa las marcas Fiat, Lancia y Fiat Vehículos Comerciales, confirmó hoy un portavoz de la compañía. Así, la multinacional de Turín pretende reducir un 3,5% los costes de fabricación de las tres marcas, lo que representa un volumen de unos 300 millones de euros, según una información de 'Financial Times'. Así pretende recortar en un 20% los gastos derivados de la reparación de automóviles en garantía, economizando otros 80 millones de euros aproximadamente. Fiat Auto espera alcanzar el equilibrio en sus resultados en 2004 y lograr beneficios en 2005. La sociedad registró unas pérdidas de explotación de 1.343 millones de euros en 2002, frente a los números rojos de 549 millones de euros en 2001.
Por otra parte, la división automovilística de Fiat ha anunciado la inversión de 1.490 millones de euros en la investigación, desarrollo e industrialización de los tres nuevos modelos presentados en el Salón del Automóvil de Ginebra que serán lanzados al mercado en la segunda mitad del año. Estos tres modelos forman parte del plan industrial de relanzamiento de las marcas del grupo, que se está cumpliendo, aseguró el presidente de Fiat Auto, Gianni Coda, en todos sus aspectos, desde la puesta en el mercado de nuevos productos, a la reducción de costes del proceso de fabricación, distribución y logístico, y costes generales, además del relanzamiento de su división de vehículos comerciales.
Respecto a la alianza con General Motors, Coda dijo que las cosas están marchando bien, especialmente en los acuerdos sobre compras y motores y defirió al Grupo Fiat, accionista de referencia de Fiat Auto, las preguntas sobre el estado financiero de la compañía y de la alianza.
Aumentan las matriculaciones en Italia, pero baja la cuota de Fiat
Las ventas de automóviles aumentaron en febrero un 8,07% los nuevos y un 5,95% los usados, aunque la cuota de mercado de los vehículos fabricados por Fiat ha bajado varios puntos porcentuales.El Ministerio de Transportes dio hoy a conocer que en febrero se vendieron 541.351 automóviles, de los que 214.000 eran nuevos (+8,07%) y 327.251 ya usados (+5,95%).Dentro de esos datos destaca que la cuota de mercado de Fiat ha bajado en febrero hasta el 27,57% del total, que supone tanto un descenso en relación al 31,16% de enero como frente al 33,13% de febrero del año pasado.En concreto, en febrero el Grupo Fiat ha matriculado 59.040 automóviles, el 10,09 % menos que hace un año, con descensos tanto de la marca Fiat (-12,64%) como de Lancia (-4,03%), mientras Alfa Romeo sube el 0,01%.