Javier Moreno Barber, nuevo director de CincoDías
Javier Moreno Barber asume hoy la dirección de Cinco Días en sustitución de Félix Monteira, quien en sus más de tres años al frente del periódico ha contribuido de forma decisiva a la consolidación de la difusión y a la modernización del diario decano de la prensa económica.
Javier Moreno es el primer alumno de la Escuela de Periodismo de El País/UAM (Universidad Autónoma de Madrid) que accede a la dirección de un diario de difusión nacional, según recordó ayer Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, durante la presentación de Moreno a la redacción de Cinco Días.
En este acto estuvieron presentes los máximos responsables del grupo de comunicación, entre ellos, Ignacio Santillana, director de operaciones de Prisa; Augusto Delkáder, director general de la unidad de medios nacionales; Jesús Ceberio, director de El País; Manuel de Polanco, director general de GMI; Carlos Solchaga, presidente del consejo de administración de Estructura, empresa editora de Cinco Días; Jesús de la Serna, consejero de Prisa y uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo; Daniel Gavela, director general de la SER, y Antonio García Ferreras, director de la SER.
Cebrián señaló también que el diario económico es un proyecto estratégico de Prisa pese al estrecho mercado que tienen los periódicos de información económica en España. El consejero delegado de Prisa reconoció que es un proyecto que exige mucho esfuerzo, 'pero nosotros somos testarudos con nuestras decisiones', puntualizó. 'Tenemos los medios, las ideas y la intención de ser líderes', añadió.
El nuevo director explicó que tras la etapa de Monteira, 'que ha dejado el periódico en su mejor momento', el diario entra en una nueva etapa que coincide con un modelo de periodismo diferente marcado por la masiva presencia de los medios electrónicos y audiovisuales. Esto añade a la profesión nuevas dificultades que han de resolverse 'con las mismas armas de siempre, es decir, con profesionalidad, solidez en los planteamientos, ilusión e imaginación', matizó. 'Yo traigo toda mi ilusión a este proyecto y tengo la plena confianza de que la imaginación la pondrá la redacción', concluyó.
Por su parte, Félix Monteira se reincorpora al diario El País, 'con nuevas tareas directivas', según comentó Manuel de Polanco, director general de Gerencia de Medios Impresos (GMI).
Carlos Solchaga, presidente del consejo de administración de Estructura, recordó que hace tres años y medio, cuando Monteira asumió la dirección del periódico, éste necesitaba de una remodelación que ha situado al diario en un gran momento.
Monteira agradeció a la redacción su apoyo y profesionalidad y mostró su seguridad de que Javier Moreno tendrá ese mismo respaldo en la etapa que ahora comienza. 'El grupo tiene un periódico financiero y no puede prescindir de él, pero necesita de la ilusión y del esfuerzo de toda la redacción', añadió.
Químico y experto en relaciones internacionales
Nacido en París en 1963, Javier Moreno es licenciado en Ciencias Químicas, especialidad industrial, por la Universidad de Valencia. Tras trabajar varios años como químico en la multinacional Basf en Alemania, realizó en 1992 el máster de Periodismo de la Escuela El País/UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Con esta nueva orientación profesional, el nuevo director de Cinco Días inició su carrera dentro del periodismo en la sección de Economía de El País. Allí permaneció entre 1993 y 1994, hasta que se incorporó a la edición de México del diario. Como jefe de redacción cubrió todo el proceso de cambio político que tuvo lugar a lo largo de la década de los noventa y que culminó con la salida del PRI del Gobierno mexicano. A su regreso a Madrid, en 1997, Javier Moreno se integró en la sección de Internacional de El País, donde, además de coordinar la edición latinoamericana del periódico, cubrió importantes acontecimientos en la zona. Fue enviado especial a Latinoamérica durante las últimas elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela. Tras dos años de experiencia en América Latina, Moreno fue nombrado jefe de la sección de Economía, cargo que ha desempeñado desde 1999 hasta que hace unos meses asumió la corresponsalía de El País en Alemania. A sus intereses profesionales en los ámbitos de la economía y las relaciones internacionales, Moreno une su afición a la música y al teatro. Su nombramiento como director de Cinco Días coincide con el 25 aniversario del periódico, decano de la prensa económica, que se cumple el próximo marzo.