_
_
_
_
_
Dinero público

La SEPI invierte 550 millones en ocho nuevos parques empresariales

La construcción de parques empresariales en suelo público 'es una de las políticas donde más se ve la colaboración entre las Administraciones públicas', afirmó ayer el presidente de la Sepi, Ignacio Ruiz-Jarabo. Durante su intervención en la clausura de la jornada 'SEPI y el fomento de la inversión: los parques empresariales', que organizó esta sociedad junto con Cinco Días, Ruiz-Jarabo destacó que el conjunto de las inversiones públicas en la construcción de ocho parques empresariales en 22,2 millones de metros cuadrados de terrenos en desuso que ha cedido la SEPI ascienden a 550 millones de euros.

Las inversiones de SEPI se canalizan a través de Infoinvest, que, en los tres parques más extensos (dos en Valencia y uno en Cantabria), ha conseguido involucrar en los proyectos a los Gobiernos regionales y locales. El presidente de Infoinvest, Juan Manuel Betés, aseguró que esta colaboración es la que 'mejores resultados tiene para el desarrollo del proyecto'. Betés subrayó la importancia que tiene para el desarrollo regional la estrategia de recuperar los 'cementerios industriales', abandonados a raíz de la reconversión minera y siderúrgica de los ochenta, para 'crear nuevo tejido empresarial' y la 'regeneración selectiva de zonas industriales'.

A estas apreciaciones añadió Ruiz-Jarabo el factor de ofrecer infraestructuras a las empresas fabriles que las estimulen a trasladarse del centro de las ciudades a estos parques, lo que contribuye a la rehabilitación del casco urbano. El presidente de la SEPI señaló que, bajo un punto de vista 'muy prudente', la inversión de las empresas que se ubicarán en los ocho parques empresariales 'multiplicará el efecto de la inversión pública' hasta unos 3.000 millones de euros.

Para 2005, año en que está previsto terminar cinco de los parques, Ruiz-Jarabo calculó que trabajarán en estos parques empresariales unas 30.000 personas, de las que 'por lo menos la mitad' corresponderá a nuevos puestos de trabajo.

El parque de Requena

En este sentido, destaca la iniciativa en Requena (Valencia), que implica 2,7 millones de metros cuadrados de terrenos y una inversión de 77,22 millones de euros. La alcaldesa de Requena, Concepción Emma Iranzo Martín, destacó que el proyecto 'generará la creación de cerca de 12.000 empleos directos', y su importancia en el desarrollo del interior de la región valenciana. El parque de Requena es el segundo mayor, por superficie implicada, de los que promueve la SEPI, que prevé concluir en 2004. El mayor, con 14,78 millones de metros cuadrados y un presupuesto de 252 millones de euros, es el de Sagunto, en el que también participa a medias la Generalitat valenciana. æpermil;ste no se terminará hasta 2008. No obstante, en esta localidad próxima a la capital valenciana se ha terminado ya un parque, el de Ingruinsa.

En Avilés se desarrolla el tercer proyecto de mayor magnitud, conocida como 'la PEPA' (Parque Empresarial Principado de Asturias), que afecta a la recuperación de 2,1 millones de metros cuadrados y supone inversiones por valor de casi 100 millones. María José Suárez, directora de Infraestructuras e Internacionalización del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias, explicó los problemas que tiene el Gobierno del Principado para promover el empleo debido a la falta de suelo industrial. 'El suelo industrial es una herramienta fundamental para la creación de empleo y su disposición debe planificarse a largo plazo', afirmó.

El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Pedro Nalda, anunció que espera que para abril se concluyan las obras en el parque de Astillero (Cantabria), donde 85 empresas se ubicarán sobre una antigua balsa de decantación de lodos. La mitad de los 638.000 metros cuadrados se han recuperado para el uso público como espacios verdes.

Montoro confía en el fin de la recesión

'El mundo empresarial debe prepararse para la reactivación económica que todos los grandes organismos internacionales anuncian para este año', afirmó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que inauguró la jornada en el salón de actos de la sede de la SEPI en Madrid.El ministro expresó su confianza en que la deseada recuperación económica 'se reforzará para 2004'. Una vez que se supere, 'la actual crisis de Irak y las incertidumbres financieras que han aquejado al sistema financiero mundial'. Cristóbal Montoro aseguró que la economía española ha sido 'capaz de sortear el declive económico con un crecimiento del 2%', y enfatizó el hecho de que el año pasado 'hemos sido capaces de crear 200.000 nuevos empleos, el triple de los que han tenido los países de la zona euro'. A su entender, esta capacidad de generar empleo se explica en parte por 'la política de privatizaciones y saneamiento del sector público', que ha contribuido a una mayor eficiencia del tejido productivo español y de la que 'el gran beneficiario es la pyme'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_