Los expertos trabajan en el día después
Los que han elegido esta época para iniciarse en el mundo de la Bolsa no han calculado bien. Si los manejos del mercado, las idas y vueltas, todo aquello, en definitiva, que influye en el proceso de formación de los precios es desde siempre de manejo imposible, más difícil todavía se antoja el análisis cuando los expertos trabajan en el día después.
Este cambio súbito en la metodología deja inquietos a muchos y boquiabiertos a todos. ¿Qué es lo que hay que considerar cuando se leen en los periódicos más influyentes del mundo artículos relacionados con el día después de la guerra? ¿Hay una actuación editorial concertada para pasar una página de la historia que aún no se ha vivido o es simplemente una de las muchas coincidencias de los medios de comunicación por aquello que dijo el sabio: 'Periodistas del mundo, copiaos los unos a los otros'?
Cábalas aparte la realidad incontestable es que los grandes periódicos publican sesudos análisis sobre el día después y que a esta cadena de fantasía, pura entelequia, se han unido ya firmas de Bolsa nacionales y extranjeras. Las cosas, así, van tan rápidas que resulta imposible concluir o interpretar lo que sucede cada día, porque la realidad no existe para las Bolsas.
¿Significa este fenómeno, ahora bien, que los poderes fácticos dan por hecha la guerra por mucho que el Parlamento turco se oponga a que las tropas de los aliados de Estados Unidos se acomoden en ese país y por mucho que suba el tono de las contestaciones políticas y sociales en el mundo? ¿O que alguien sabe ya que Sadam va a dimitir? ¿O, incluso, que no va a haber guerra?
Lo único que se sabe de puertas adentro del mercado es que los más dinámicos trabajan ya en el día después. Pero, eso sí, no saben qué camino tomar, qué tendencia seguir. La Bolsa, hoy como ayer y mañana, es mágica y de reacciones imprevisibles.