Grupo Dragados, sobreponderar
estrategico
Precio: 17,59 euros (28/02/03)
Los resultados presentados por Dragados han sido bastante flojos, continuando con la tendencia ya observada a lo largo del año. Las cifras consolidadas se han visto afectadas por crecimientos moderados de la actividad y por factores que le penalizan especialmente en la parte baja de la tabla, como el impacto de la crisis argentina, la devaluación de las divisas latinoamericanas y las minusvalías derivadas de la venta de Jazztel, HGB y Banda Ancha. No obstante, una menor carga impositiva ha compensado en parte estos efectos.
El Grupo tuvo durante 2002 un buen comportamiento bursátil, con una revalorización superior al 7%, que contrasta con las abultadas pérdidas del Ibex. Sus títulos se han beneficiado del excelente momento de la construcción en España, de su carácter de valor refugio en momentos de crisis y de los movimientos corporativos. La OPA lanzada por ACS el pasado 15 de enero sobre el 10% del capital ha vuelto a poner de nuevo en el candelero a este valor. De finalizar con éxito, ACS alcanzaría una participación del 33,5%, con lo que se situaría en una posición muy ventajosa para realizar la fusión, que se prevé para final de 2003 o principios de 2004.
En nuestra opinión, y a la espera de conocer la ecuación de canje de una eventual fusión, creemos que la nueva situación mejora significativamente el potencial de apreciación de las acciones de la compañía. Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 19,25 euros.
financiero
Las estrategias que el Grupo Dragados anunció para el 2003 son:
- Construcción: orientación hacia las obras civiles y edificación no residencial; consolidar la actividad internacional en países con garantía de estabilidad.
- Concesiones: búsqueda de sinergias con otras actividades del grupo; crecer en el ámbito de las autopistas urbanas.
- Servicios: incremento de las actividades de gestión de residuos urbanos y mantenimiento integral de edificios; potenciar el tráfico y productividad de las actividades portuarias e impulsar el proceso de internacionalización; ejecutar los proyectos eólicos en curso.
- Industrial: impulsar la construcción de plataformas off-shore y plantas llave en mano, para aprovechar las sinergias con otras empresas del grupo.
Previsiones 2003: beneficio neto 250 millones de euros (+13% Vs. 02); crecimiento de la facturación +5%.
Resultados de cuarto trimestre de 2002
El grupo Dragados alcanzó un beneficio neto en 2002 de 220,5 millones de euros, con un descenso del 8,4% sobre los obtenidos en el ejercicio precedente. Estos flojos resultados son debido a la crisis argentina y el impacto de la devaluación del peso, la recesión en el sector de telecomunicaciones y publicidad, los extraordinarios negativos por la desinversión en HBG, Jazztel y Banda Ancha y la salida del perímetro de consolidación de Codad por venta a Áurea.
La cifra de negocio del grupo alcanzó los 5.541,9 millones de euros, con un crecimiento del 8,3% respecto a 2001, sustentado básicamente en el positivo comportamiento del área de servicios (+22,5%) y en el aumento del 7,6% en construcción (España +16,7%). Por su parte, la actividad industrial creció únicamente un 2,9%, afectada por el descenso de los trabajos para empresas de telecomunicaciones.
A nivel operativo, el EBITDA registró un descenso del 7,9%, con un sustancial deterioro del margen (7,07% Vs. 8,3% 2001). Sin embargo, el retroceso del resultado ordinario (-22,2%) es superior al del EBITDA como consecuencia del impacto de la provisión de la inversión en Ausol en Argentina y las diferencias negativas de cambio por la depreciación de las monedas latinoamericanas. A pesar de esto, el retroceso en el beneficio neto se limita a un 8,4%, debido a la disminución de la tasa impositiva (6,4% Vs. 28,4% 2001) gracias a las deducciones por reinversión y a la reducción de los minoritarios.
Desglose por divisiones:
- Construcción (ventas +7,6%; EBITDA 1,1%): el crecimiento de la actividad nacional (+16,7%) contrasta con el fuerte descenso del negocio internacional (-21%), afectado por la situación en Latinoamérica y la depreciación de las monedas en ese continente. La cartera de obra desciende un 15,5% hasta los 4.129,6 millones de euros, fundamentalmente por la actualización del valor de los activos en Latinoamérica.
- Concesiones: la caída de ventas y BAI es debido a la salida de Codad del perímetro de consolidación y al descenso de la facturación en la concesión de Ausol (Argentina), de la que se ha provisionado el valor total de la inversión, lo que supone una disminución del resultado antes de impuestos de 28,1 millones de euros.
- Servicios (ventas +22,5%; EBITDA +0,9%): el fuerte crecimiento de las ventas se sustenta en los segmentos de limpieza y mantenimiento integral de edificios (+58,3%) y servicios portuarios y logísticos (+32,6%). Pobre resultado a nivel de EBITDA, registrando un comportamiento casi plano con respecto a 2001, debido a la situación en Argentina y al área de publicidad afectada por la recesión del sector.
- Industrial (ventas +2,9%; EBITDA +15%): el descenso de ventas en la división de telecomunicaciones se compensa con la construcción de plataformas off-shore, plantas llave en mano y sistemas de control. El EBITDA mejora en todas las divisiones excepto en la de telecomunicaciones.